Entre las víctimas mortales por la avalancha, hay tres menores de edad.
Por: Luis Ángel Terán
El fuerte aguacero que cayó sobre la zona rural del municipio de Quetame, Cundinamarca, produjo una catástrofe que mantiene toda la atención, a esta hora, por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres-UNGRD, junto con los organismos de socorro.
De acuerdo con el informe presentado por la entidad, sobre la 1:00 de la madrugada de este martes 18 de julio, se presentó un torrencial aguacero sobre la vereda El Naranjal, en la vía que comunica los departamentos de Cundinamarca y Meta.
Esta precipitación, produjo el desbordamiento de dos quebradas, las cuales terminaron destruyendo más de 20 viviendas, un puente vehicular, y taponando la carretera, además de las pérdidas humanas y desaparecidos que aun se continúan sumando.
Hasta el momento, y de acuerdo con lo informado por la UNGRD, se han contabilizado diez personas que perdieron la vida, tres de ellos menores de edad. Además, se suman siete heridos y no se tiene una cifra estipulada de la cantidad de desaparecidos que pueda haber, aunque se prevé que sean más de 20.

Desde Bruselas, Bélgica, en el marco de la cumbre UE-CELAC, el presidente Gustavo Petro manifestó su dolor y condolencias para la familia de los afectados, y así mismo, hizo un llamado a los mandatarios locales para que para que sean más garantes en el proceso de atención y prevención a emergencias como estas.
La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios.en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 18, 2023
Mi sentido pésame a las familias víctimas
“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, expresó Gustavo Petro desde su cuenta de Twitter.

La vía entre Bogotá y Villavicencio permanece cerrada, dejando una larga fila de vehículos esperando que las autoridades estatales puedan brindar soluciones en el corto plazo, teniendo en cuenta la cantidad de transporte con cargas alimentarias que circulan por esa zona.