impactonews.co

Viviane Morales y Francisco Barbosa
Impacto News

Impacto News

Hasta 16 meses ha tardado la Corte para elegir fiscal: petristas encienden alarmas y protestan en las calles

Organismos internacionales dicen que hay una “ruptura institucional” en Colombia.

Haciendo una revisión a los antecedentes sobre la elección de fiscales generales en periodos gubernamentales anteriores, es posible afirmar que la Corte Suprema de Justicia nunca se ha apurado y por el contrario, se ha tomado su tiempo para hacerlo.

Incluso, dentro de ese análisis investigativo se tiene como precedente la elección de la fiscal Viviane Morales, una de las ternadas por el expresidente Juan Manuel Santos en 2010, en la que la Sala Plena tuvo que hacer tres rondas y demostrar 16 meses para escogerla,.

Dentro del recuento histórico y asentando las bases de la creación de la Fiscalía General de la Nación en 1991, al parecer, es el periodo en que mas se han tardado los magistrados en poder elegir al jefe o la jefa del ente investigador, pero otros precedentes también dan cuenta de la pusilanimidad del órgano de justicia para tal fin.

Viviane Morales, exfiscal general de la Nación (2011-2012).

El caso más reciente es el del propio fiscal Francisco Barbosa, quien llegó al cargo en febrero de 2020, cuando Fabio Espitia estuvo en la interinidad tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez el 15 de mayo de 2019, es decir, pasaron más de 8 meses para ser elegido.

Este común denominador demuestra que si hay algo que ha caracterizado estos procesos de elección de fiscal general de la Nación es la interinidad y en esta ocasión no será distinto, pues la vicefiscal Martha Mancera asumirá el rol supremo hasta que la Sala Plena escoja a la sucesora de Barbosa.

Precisamente uno de los factores en la demora de esta elección implica la falta de consensos a la hora de votar entre los 23 magistrados que eligen, de los que se requieren por lo menos 16 votos para poder llegar al cargo.

Otros de los aspectos en la demora es que las tres mujeres candidatizadas por el presidente Petro (Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo) tienen especializaciones en derecho Penal y han trabajado en casos emblemáticos dentro de la Fiscalía, por ende, esa virtud puede hacer más compleja la discusión en la Corte.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: