El individuo también hirió a su madre y a una cuarta persona. Al parecer, estaba bajo los efectos de sustancias psicoactivas cuando cometió el atroz hecho.
El pasado martes 1 de julio, en una celda de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, fue hallado muerto Hernán Enrique de los Reyes Rivera, el hombre de 30 años que el 12 de noviembre del 2023 asesinó brutalmente a dos vecinos e hirió a su mamá y otra persona, en la vereda Barranco de las Palomas, en Sabanalarga (Atlántico).
El sujeto se encontraba privado de la libertad en ese penal desde ese mismo año, cuando la justicia lo encontró culpable del delito de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, en concurso heterogéneo y sucesivo con maltrato animal agravado.
El INPEC informó que el cuerpo de Hernán de los Reyes fue encontrado por personal de la institución en una celda del pabellón dos. Los funcionarios estaban realizando una ronda rutinaria cuando se percataron de lo ocurrido y dieron aviso a la dirección del penal.
Funcionarios del CTI fueron los encargados de adelantar la labor de levantamiento del cadáver e inspección técnica. Asimismo, esta unidad asumió la investigación para establecer las circunstancias asociadas a la muerte del recluso, aunque inicialmente se maneja la hipótesis de que pudo tratarse de un suicidio.

El día que “el diablo” causó estragos y dolor en el Barranco de las Palomas
De acuerdo con las investigaciones hechas en terreno por funcionarios de policía judicial, Hernán Enrique de los Reyes Rivera se encontraba consumiendo bebidas embriagantes desde la noche anterior con su madre y unos vecinos. En la madrugada, el individuo, aparentemente bajo los efectos de sustancias alucinógenas tomó un machete y atacó a su progenitora.
Uno de los vecinos, identificado como Manuel Dita Manotas, se encontraba descansando en su casa, cuando el agresor llegó, se le abalanzó y con el filoso elemento lo decapitó de una forma brutal. Antes de eso, el agresor había perseguido a Alcira Sabalza Agudelo, quien estaba departiendo con él, la alcanzó y le desfiguró el rostro a punta de machetazos.
El esposo de Alcira, quien también se encontraba departiendo con el agresor la noche anterior, resultó gravemente herido tras ser atacado con la misma arma cortopunzante por el individuo. En su lapsus psicótico, de los Reyes Rivera también mató sin piedad a dos perros, dos tortugas, un pavo, una gallina, un chivo y un gato.

La tragedia pudo ser mayor, sin embargo, un valeroso vecino identificado como Jesús ‘Pilo’ Sarmiento, se convirtió en héroe y pudo “ponerle su tatequieto” y fin a la pesadilla.
A distintos medios de comunicación, ‘Pilo’ Sarmiento contó que los hijos de Manuel Dita fueron quienes le dieron aviso de lo que había cometido Hernán Enrique con su padre. El testigo comentó que salió a ver lo que sucedía y en el trayecto se topó de frente con el asesinó, el cual se le abalanzó de inmediato para matarlo también.
Ágilmente, Jesús logró esquivar el viaje del machetazo y como pudo le quitó el arma, luego tomó un palo y le propinó un certero golpe que permitió reducir al agresor. Los vecinos de la vereda, conmocionados, dieron aviso a la Policía, que en cuestión de minutos acudió al sitio y capturó a de los Reyes Rivera, quien estaba en poder de la comunidad.
Informe: Luis Ángel Terán
Artículo relacionado: “Estaba como drogado”: capturado autor de doble homicidio en vereda de Sabanalarga
