Los tres oficiales adelantaban un ejercicio táctico del Curso de Lanceros cuando la embarcación en la que iban sufrió el siniestro y fueron arrastrados por la corriente. El Ejército inició investigación interna.
Las Fuerzas Militares de Colombia (FF. MM.) están de luto y se encuentran devastadas tras confirmarse lo que se presumía: fueron encontrados muertos los tres oficiales del Ejército que se encontraban desaparecidos desde el lunes tras caer al río Magdalena en medio de un accidente de tránsito, en Girardot, Cundinamarca.
El comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo, confirmó el fallecimiento de los subtenientes Jhonatan Esteban Cortés Salamanca; Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas.

“A sus familias, mi abrazo solidario y mis más sinceras condolencias. Estos jóvenes oficiales se preparaban con honor para servir a la patria y ofrendaron su vida con la esperanza de aportar a la seguridad de Colombia. Mantenemos el acompañamiento permanente a sus seres queridos, quienes contarán con todo el respaldo institucional en estos momentos de dolor”, señaló el alto oficial.
El general Cardozo remató anunciando que ha ordenado “una investigación rigurosa para esclarecer plenamente lo ocurrido”.
El subteniente Jhonatan Esteban Cortés Salamanca era oriundo de Bogotá. Integraba el Arma de Comunicaciones, y el 2 de noviembre cumpliría 25 años. Será recordado por sus compañeros como un joven amigable y enamorado de la vida militar, con un sueño eterno de ser Lancero
El subteniente Nicolás Chaparro Guillén era oriundo de Bogotá. Hacía parte del Arma de Artillería, y contaba con 23 años de edad. Sus compañeros lo recuerdan como un joven soñador y familiar.
El subteniente Elián Sebastián Beltrán Vanegas era oriundo de Caparrapí, Cundinamarca, del Arma de Infantería, y cumpliría 24 años el 18 de diciembre. El oficial ascendió el pasado mes de junio al grado de subteniente, luego de ser suboficial del Ejército Nacional. Era un militar sobresaliente y por su excelente desempeño al servicio del país, tuvo la oportunidad de pertenecer al curso extraordinario de escalonamiento y ser oficial de la institución.

De acuerdo con lo informado por el Ejército Nacional, los hechos se registraron al mediodía del 14 de julio, cuando un grupo de 11 uniformados del Curso de Lanceros del Fuerte Militar de Tolemaida se encontraban realizando un ejercicio de entrenamiento militar a bordo de una balsa improvisada para movimiento táctico en afluente, sobre el río Magdalena, en el sector conocido como Isla del Sol, departamento de Cundinamarca.
“Durante la maniobra, la embarcación fue absorbida por la corriente de río, conduciéndola hacia un planchón tipo ferri, lo que provocó la emergencia”, explicó la institución castrense.
Precisamente, en ese sector se centró la búsqueda por parte de la Armada, el grupo de Ingenieros del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la UNGRD, los Bomberos y la Defensa Civil, quienes tras intensas horas de trabajo lograron hallar los cuerpos de los oficiales debajo del ferri hacia donde los había arrastrado la corriente.

La investigación es aún más rigurosa, pues el Ejército informó que los militares que realizaban el ejercicio contaban con los elementos de seguridad establecidos (chalecos salvavidas) para este tipo de entrenamiento, el cual hace parte del plan de estudios del Curso de Lancero. “Igualmente, los alumnos habían superado satisfactoriamente las pruebas físicas requeridas, incluidos los exámenes de natación”, aseguró la institución.
Informe: Luis Ángel Terán