Ante el silencio de la entidad deportiva por explicar qué pasó, varias versiones han surgido, como la que se trata de una presión para que Colombia desembolse los 8 millones de dólares.
Por: Iván Peña Ropaín.
A la incertidumbre que brotó en las últimas horas respecto a que no se ha dicho nada con relación al pago de los 8 millones de dólares, cuyo último plazo para desembolsarlo era el pasado miércoles 31 de enero, se sumó ahora una confusa publicación que montaron en la página oficial de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) anunciando que las ciudades de Lima (Perú) y Asunción (Paraguay) son las nuevas candidatas para albergar los Juegos Panamericanos 2027.
Y se dice que ambigua, porque minutos después de que publicaron la imagen que sepulta para siempre el lejano sueño de que le devuelvan estas justas a Barranquilla, la misma fue eliminada y tampoco apareció en ninguna de sus redes sociales, percibiéndose ahora un aviso de error 404 que dice: “Esta página no se pudo encontrar”, cayéndose minutos más tarde el sitio de Panam Sports y restringiendo a la misma el ingreso de los usuarios.
Pero el ambiente dubitativo sigue creciendo cada hora que pasa ante el silencio en el que se mantiene Panam, ente que ni corrobora la veracidad de la información que fue difundida a nivel mundial ni mucho menos si lo que sucedió fue un error humano o se trató de un ‘hackeo’.
Mientras se conoce por medio de la fuente formal qué sucedió en realidad, empiezan a crecer las voces que señalan que se trataría de una estrategia de presión para que el Gobierno nacional desembolse enunciados 8 millones de dólares que debe pagar por la concesión de los derechos y los cuales no se hicieron, situación que llevó a que los primeros días del pasado mes de enero Panam Sports emitiera un documento anunciando el retiro a Barranquilla y Colombia del certamen deportivo continental.
Es de recordar, que la capital del Atlántico había cumplido con sus 2,5 millones de dólares iniciales que solicitó Panam. Luego, el Gobierno nacional tenía que cancelar dicho dineral en dólares en dos partes, los cuales debían ser entregados, los primeros cuatro, el 30 de diciembre de 2023, y los otros cuatro, a más tardar el 31 de enero de 2024.