El taller de formación, que constará de cinco sesiones, será la preparación para la celebración del Día Internacional del Disfraz, el 27 de agosto.
Desde el próximo sábado 27 de julio, y durante un mes, 50 hacedores del Carnaval de Barranquilla se sumarán a un taller de elaboración de disfraces sostenibles, en el que de la mano de la Asociación de Disfraces y Manifestaciones de Carnaval –Asodismac– y bajo la guía de Carlos Amaya, fortalecerán sus conocimientos sobre la importancia del disfraz en la fiesta y el valioso compromiso de promover el reciclaje y la identificación de material aprovechable en el marco del goce y participación activa en el Carnaval.
Las cinco jornadas de formación se llevarán a cabo todos los sábados en la Casa del Carnaval, desde las 9:00 a. m. y hasta las 12:00 m. En ellas los asistentes, previamente inscritos, tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en el disfraz como expresión festiva del Carnaval y, además, trabajarán en el diseño y creación de una innovadora propuesta de disfraz, elaborado con materiales reutilizables y amigables con el medioambiente.
Estos talleres teórico-prácticos serán el camino y preparación hacia la celebración del Día Internacional del Disfraz, evento liderado por ASODISMAC que llegará a su segunda edición el 27 de agosto, en la Casa del Carnaval, en donde desde las 2:00 p. m. se podrá vivir una agenda cargada de muestras gastronómicas, artes plásticas, conversatorios, presentaciones musicales, stand de maquillajes y creación de disfraces, y la presentación en público de los disfraces creados en el taller de creación sostenible. Esta fecha también será oportunidad para brindar un reconocimiento a quienes con esfuerzo y pasión dan vida a disfraces que a lo largo de los años se han posicionado como iconos de la fiesta.
Con actividades como esta avanza el programa Carnaval Sostenible, promoviendo prácticas amigables con el medioambiente, que disminuyen el impacto negativo de la fiesta en su entorno natural. Así, en el marco de la más reciente edición del Carnaval, se lograron recolectar 21 toneladas de residuos reutilizables, gracias al trabajo realizado por 120 recuperadores ambientales capacitados por el SENA. También se recuperaron 180 kilos de icopor del material utilizado en la elaboración de carrozas y 600 metros cuadrados de banner, utilizados en instalaciones publicitarias, para su reutilización.