Con arena y piedras, los manifestantes han decidido “taponar” la vía e impedir el paso vehicular entre Barranquilla y Cartagena.
En simultáneo con el bloqueo que se realiza en la vía Oriental, a la altura del peaje de Sabanagrande, los habitantes de Arroyo de Piedra, jurisdicción de Luruaco, Atlántico, también se levantaron muy temprano este lunes festivo y decidieron impedir el flujo de vehículos por la carretera de la Cordialidad.
El bloqueo vial en este corregimiento se da, según los organizadores del comité No Al Peaje, en señal de oposición a la instalación de una nueva caseta de recaudo en esa jurisdicción, proyecto que está por iniciar en los siguientes días.
“Hemos decidido bloquear la vía la Cordialidad de manera indefinida, exigiendo inmediatamente la suspensión de las adecuaciones que están realizando funcionarios o contratistas de la concesión Autopistas del Caribe, en pro de rechazo a la construcción de la caseta del peaje que piensan hacer de forma arbitraria, ilegal y abusiva en el kilómetro 62, entre los corregimientos de Arroyo de Piedra y Molineros”, expresó uno de los voceros del comité.
Asimismo, aseguraron que no se oponen al proyecto como tal, pero si a la construcción del peaje, pues argumentan que existen otros métodos para la financiación de las obras de mantenimiento y ampliación de este tramo vial.
Por otra parte, argumentan que la instalación de este nuevo peaje afectará negativamente la economía local, ya que muchos transportadores podrían optar por rutas alternativas, impactando en las ventas y el comercio de la región.
De igual modo, manifiestan que usuarios de transporte público intermunicipal de Repelón, Luruaco y cada uno de sus corregimientos, también se verían ampliamente afectados al tener que pagar dos peajes en un tramo de solo 85 Km hacía la ciudad de Barranquilla.
A esta hora, se concentra un gigantesco trancón en la vía la Cordialidad, en inmediaciones de Arroyo de Piedra, pues muchos conductores que retornaban durante el puente de reyes no se enteraron del bloqueo y quedaron atrapados en el cordón vehicular. Las autoridades de tránsito han recomendado a los conductores que busquen y tomen vías alternas para llegar a sus lugares de destino, teniendo en cuenta que no se sabe cuanto durará el bloqueo.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán