El próximo juego de esta Tricolor Femenina Absoluta será ante la otra ganadora en su Grupo H, Alemania, el domingo 30 de julio.
Por: Iván Peña Ropaín.
Al minuto 30, a través de una pena máxima, la antioqueña María Catalina Usme Pineda no solo marcaba para su registro personal con selecciones Colombia su gol número 51, el que la convierte en la máxima goleadora en su historia, sino el primero del partido que abrió la puerta a la victoria ante Corea del Sur en su estreno en el Grupo H del Mundial de Fútbol Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023.
La noche del lunes 24 de julio, la Selección Colombia Femenina de Fútbol Absoluta en el estadio Sidney, situado en la ciudad que hace honor a su nombre, derrotó 2-0 a las surcoreanas, sumando 3 puntos y picando en punta junto a Alemania, que venía de aplastar con un categórico 6-0 a Marruecos.
Las dirigidas por el caleño Nelson Abadía, que no estuvo en el banco técnico por cumplir una sanción FIFA que traía de la Copa América 2022, jugaron un partido muy bueno, mostrando serenidad, orden y ganas de salir a triunfar, aunque en los primeros minutos el nervio consumió a varias de las jugadoras, las que lo fueron desterrando con el correr del reloj y empezando a cortar de raíz cuando comenzaron ganando este duelo ante las asiáticas con ese tanto de Usme.
Con más confianza dentro del terreno del escenario de Sidney, el onceno titular del combinado patrio se soltó a jugar más con trato de pelota y generación ofensiva, produciendo varias opciones en el pórtico de la meta Yoon Geul.
Cualquier posibilidad de que el nervio atacara nuevamente a las chicas colombianas, más porque las rivales también propusieron sacando en un par de oportunidades como figura a la arquera colombiana Catalina Pérez, se disipó con el 2-0 definitivo, transformado este por la estelar Linda Caicedo.
La delantera del Real Madrid, quien tardó en entran en sincronía en este compromiso, demostró que solo necesita de un espacio para poner sobre el césped su plusvalía. La vallecaucana recibió un pase por izquierda y arrancó a pura velocidad y habilidad por esa banda, llegando al área de las surcoreanas, recortando hacia adentro para eludir a su marcada y soltando un remate elevado al que Yoon se le coló entre sus manos, decretándose de esta manera el score definitivo.
Después el cotejo se dio por trámites de ida y vuelta, solo pudiendo descontar el rival de Colombia en esta primera fecha de la Copa Mundo Femenina Australia-Nueva Zelanda en los minutos finales, cuando en el tiempo añadido las surcoreanas atacaron con Choe Yu-ri, quien desbordó por zona izquierda y envió un centro al área, el cual Lee cabeceó al segundo palo, pero ‘Cata’ Pérez, una vez más, con una volada espectacular evacuó el peligro.
De esta manera finalizó este compromiso en el que las colombianas se impusieron y empezaron a marcar el camino que las lleve a la segunda fase, siendo parcialmente segundas en su cuadrangular H con una diferencia de gol de +2, donde las alemanas, con los mismo tres puntos pero con una diferencia de +6, son las primeras. Precisamente, a estas las enfrentará en la segunda jornada, el domingo 30 de julio, a partir de las 4:30 de la madrugada (hora colombiana).