El canciller venezolano, Yvan Gil, expresó que Colombia está emitiendo juicios falsos y que está minando el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó este martes a la Cancillería de Colombia de cometer un acto de “grosera injerencia” , luego de que el gobierno de Gustavo Petro expresara preocupación por las dificultades que enfrentó la Plataforma Unitaria de la oposición para inscribir su candidatura a la presidencia de Venezuela.
Así se pronunció el canciller venezolano, Yvan Gil, en su cuenta de la red social X.
Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos.
— Yvan Gil (@yvangil) March 26, 2024
Venezuela ha sido siempre respetuosa de los… https://t.co/D1lU1uRwf6
Para el gobierno Petro, los recientes acontecimientos en Venezuela, donde la Plataforma Unitaria denunció que se le impidió inscribir a su candidata de consenso, Corina Yoris, podrían “afectar la confianza” de sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad el proceso electoral.
“Las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia”, precisa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia divulgado este martes, en el que asegura continuará sus buenos oficios en caso de ser requeridos.
Yoris, una filósofa y académica de 80 años, fue nombrada, por decisión unánime, candidata sustituta de la líder opositora María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora con el 90% de los votos, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, lo que le impidió formalizar su candidatura.
En su pronunciamiento, el gobierno colombiano reitera “su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas”.