El presidente Abelardo de la Espriella indicó que la afectación al grupo armado ocurrió en medio de enfrentamientos con el Ejército. Además, reportó la incautación de armas y otros elementos.
Un fuerte golpe recibió el ELN en el sur de Bolívar durante un combate sostenido con el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Morales. El presidente Abelardo de la Espriella informó que cinco integrantes del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro fueron dados de baja y que seis armas largas, munición y material de intendencia quedaron en poder de las autoridades.
Entre los muertos estaría alias Niche, señalado como cabecilla de una comisión de la compañía Simón Bolívar. Según la información entregada por el mandatario, el hombre llevaba alrededor de 11 años vinculado a actividades criminales y tenía conocimientos para planear y ejecutar ataques mediante drones cargados con explosivos, además de operaciones con francotiradores y áreas previamente preparadas.
Las autoridades también lo señalan de participar en el reclutamiento y entrenamiento de integrantes del ELN en el manejo de explosivos y drones. Su muerte representa, de acuerdo con el Gobierno, una afectación directa a las capacidades que tendría esa estructura para realizar acciones terroristas y mantener el control sobre corredores utilizados para su movilidad.
Alias Niche también estaría relacionado con varios ataques contra integrantes de la fuerza pública. Entre ellos aparece el atentado ocurrido en Aguachica, en diciembre de 2025, que dejó siete soldados asesinados y otros 30 uniformados heridos, según la información divulgada por el presidente.
Durante el enfrentamiento también resultó herido el soldado profesional Luis Torres Triana. El uniformado fue evacuado y trasladado al Hospital Universitario de Bucaramanga, donde recibe atención médica. El presidente expresó su solidaridad con el militar y su familia y manifestó sus deseos de una pronta recuperación.
Además de las cinco bajas, el Ejército incautó seis armas largas junto con munición y elementos de intendencia. El resultado es considerado por el Gobierno como un golpe a la estructura armada del ELN que opera en esta zona del departamento, particularmente por la pérdida de uno de sus hombres señalados de tener capacidades relacionadas con el uso de drones y explosivos.

Para el Gobierno, la acción afecta el mando y control del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro y reduce su capacidad para planear ataques contra la fuerza pública y las comunidades de la región.
Tras conocer el resultado, el presidente Abelardo de la Espriella lanzó una advertencia directa a las estructuras armadas ilegales. Aseguró que quienes asesinen a soldados y sometan a la población serán perseguidos con toda la capacidad legítima del Estado. “No tendrán santuario en un solo centímetro de Colombia”, afirmó el mandatario.




