impactonews.co

Disidencias Farc EMC
Picture of Impacto News

Impacto News

Gobierno y disidencias de las FARC acuerdan extender cese al fuego y mantener diálogos de paz

Dentro de la determinación se excluyen los departamentos de Valle del Cauca, cauca y Nariño, donde se levantó la medida hace unas semanas.

Luego de una reunión extraordinaria realizada en San Vicente del Caguán (Caquetá) entre las delegaciones del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, al mando de Iván Mordisco, llegaron al acuerdo de prolongar el cese al fuego bilateral en siete departamentos.

“De conformidad con las evaluaciones realizadas, se acordó continuar con los diálogos y reiterar los compromisos construidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre de 2023, y en las conversaciones anteriores”, citan las delegaciones en un comunicado conjunto.

Adicional, explicaron que se adoptaron decisiones para el fortalecimiento del mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional, los regionales ya instalados y los locales. También dejaron precisión de que el acuerdo de cese al fuego aplica para los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Norte de Antioquia, zonas de injerencia del grupo guerrillero. Es decir, tal como se decretó hace unas semanas, el cese al fuego no continúa en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

En el mismo comunicado también aseguran que en el quinto ciclo de negociaciones, previsto para desarrollarse a finales de mayo de 2024 en Norte de Santander, “se evaluaran los avances en implementación de acuerdos parciales, el tratamiento a las situaciones críticas del proceso y a iniciativas de interrelación con todos los aspectos de la Paz Total con justicia social y ambiental y de la movilización, temas de agenda de diálogo de la mesa y de la sociedad por la paz”.

Hay que mencionar que en las últimas semanas se ha producido un escalada violenta y terrorista en los departamentos donde se levantó la medida de cese al fuego, principalmente en regiones del Cauca y Valle del Cauca, el cual ha dejado varios guerrilleros capturados y otro gran número dados de baja, aunque también han caído miembros de la fuerza pública.

Antes de que se conociera esta decisión adoptada por las delegaciones, el ministro de defensa Iván Velásquez había recomendado levantar el cese al fuego bilateral en todo el territorio nacional con este grupo armado ilegal.

Informe: Luis Ángel Terán


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: