El Ministerio de Trabajo presentó la iniciativa este jueves ante la Cámara de Representantes.
La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en compañía de la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque, presentaron este jueves ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de la reforma laboral.
Se pudo conocer que el documento tiene 140 páginas y 92 artículos, los cuales tendrán que llegar a la Comisión Séptima de la Cámara para dar su primero de cuatro debates para buscar ser aprobada.
Así mismo, el proyecto pretende recuperar el pago del 100% del recargo dominical, el pago de las horas nocturnas a partir de la 7 P.M, además de brindar garantías laborales para los jóvenes que salen de sus formaciones académicas y no encuentran oportunidades de empleo.
Además de lo anterior, la reforma insistiría en otras propuestas como poner reglas a la seguridad social de quienes trabajen en actividades de reparto con plataformas digitales, estableciendo que sobre quien tenga la calidad de dependiente y subordinado, la empresa “deberá realizar los pagos correspondientes al sistema integral de seguridad social en las proporciones definidas en las normas vigentes. Podrán realizarse cotizaciones a tiempo parcial”.
Voceros y congresistas del Pacto histórico fueron los primeros en referirse a este nuevo planteamiento, mediante la cual expresaron su optimismo con relación a la que se planteo meses atrás y no pasó la legislatura pasada.
“Es una reforma laboral para reclamar que se recuperen derechos laborales que arrebató Álvaro Uribe hace más de 20 años, por ejemplo, recargos nocturnos, mejorar los pagos dominicales y festivos, que no se facilite el despido sin justa causa a los trabajadores”, sostuvo el representante Alfredo Mondragón.
El mismo congresista aseveró que presentar este tipo de proyectos no es nada fácil en un país bastante polarizado y con conniventes optaciones distintas, sin embargo, ve con buenos ojos la presentación luego de algunos ajustes, pues considera que esto beneficiaría no solo la calidad de los empleados, sino la economía nacional.
“Obviamente esto va a tener oposición, pero nosotros tenemos que insistir al país que lo que mejor le sirve, incluso a los empresario, son trabajadores con buenos ingresos porque de esa manera van a tener mayor capacidad de consumo y reactivar la economía”, agregó el congresista del Pacto Histórico.
Informe: Luis Ángel Terán