“El texto se presentará al congreso, como ordena la constitución y será de iniciativa popular”, señaló el presidente Petro.
En un movimiento que reaviva el debate sobre la “transformación” institucional, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció este jueves 23 de octubre de 2025 la presentación de un borrador de proyecto de ley para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
El documento, elaborado por el Ministerio de Justicia, liderado por Eduardo Montealegre, busca reformar por completo la Constitución Política de 1991, argumentando un “bloqueo institucional” que impide avances sociales en el primer Gobierno de izquierda de la historia colombiana.
Desde Shanghái, China, donde realiza una visita oficial, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, presentó el articulado en un video difundido por la cartera a través de redes sociales.
“Este es el punto de partida para construir sobre él las bases de la transformación que requiere Colombia. A través de la confrontación de argumentos, y no de la violencia, pensaremos un nuevo país”, declaró el exfiscal general y expresidente de la Corte Constitucional, quien enfatizó la necesidad de “derrotar el bloqueo institucional” y “vencer la toma del país por sectores que quieren devolver la rueda imparable de la historia”.
#Atención | 📜 Desde Shanghái, China 🇨🇳, el ministro de Justicia y del Derecho, Eduardo Montealegre, presenta al país el articulado para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) October 23, 2025
Este documento es el punto de partida para construir sobre él las bases de la transformación… pic.twitter.com/1mf0EZivaQ
El proyecto propone una Asamblea integrada por 71 delegatarios, elegidos por voto popular en circunscripciones nacionales y con representación especial para sectores vulnerables como campesinos, obreros, mujeres cabeza de familia, comunidades indígenas, afrodescendientes, gitanas, jóvenes y víctimas del conflicto armado. Se garantizará paridad de género y se otorgará al presidente de la República facultades extraordinarias por seis meses para definir requisitos de elegibilidad y criterios de representación.
El Gobierno nacional argumenta que la crisis estructural, corrupción, violencia persistente y debilidad en derechos sociales, justifica esta convocatoria, inspirada en transformaciones globales como la de China en el siglo XX.
El presidente Gustavo Petro respaldó la iniciativa en sus redes sociales, aclarando que será de “iniciativa popular” y no un proyecto “refundacional”.
“El borrador que hace el ministro de Justicia será corregido por las organizaciones sociales que configuren el comité pro constituyente que recogerá las firmas. El texto se presentará al Congreso, como ordena la Constitución, y será de iniciativa popular“, escribió el mandatario, quien convocó para este viernes 24 de octubre una concentración en la Plaza de Bolívar de Bogotá para iniciar la recolección de firmas —estimadas en al menos 8 millones— y unir a la izquierda progresista de cara a las elecciones de 2026.
Reacciones de la oposición
La propuesta ha generado un torbellino de reacciones. Opositores como la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) anunciaron una moción de censura contra Montealegre en el Senado, acusándolo de buscar “perpetuar a Petro en el poder” y “manipular las elecciones de 2026” mediante cambios en las reglas del juego.
El precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón calificó la iniciativa como un acto que “no resuelve nada, perjudica los empleos y la inversión, crea tensión y crispación social, y genera más caos e incertidumbre”.
Analistas como los de La Silla Vacía advierten que el trámite requiere mayorías en el Congreso y revisión de la Corte Constitucional, un camino tortuoso a meses del fin del mandato de Petro.
El proceso, si prospera, podría marcar un hito en la historia política colombiana, pero su viabilidad depende de la movilización ciudadana y el escrutinio institucional.




