Esto después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, anunciará que se acaba la educación gratuita en ese país para extranjeros.
“Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina”, con esta frase el presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno garantizará que este número de connacionales que se capacitaban gratis en el país del sur puedan hacerlo de la misma manera en su país natal.
Esto se da luego de que el presidente argentino Javier Milei creará la llamada Ley Omnibús, con la que se busca que solo los ciudadanos de ese país y extranjeros con residencia permanente puedan acceder a la educación superior gratuita.
Señala la normativa que, los extranjeros que viajen a Argentina solo para estudiar, “tendrán que pagar las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero”.
En respuesta a esto, el mandatario de los colombianos dijo que esos 20.000 connacionales que encuentran capacitándose en Argentina y que “serán expulsados” con la aplicación de la nueva ley, serán recibidos en el país con las mismas garantías de educación gratis.
“Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y tambien de manera gratuita” añadió el presidente de la República.
Informe: Luis Ángel Terán