Entre las acciones emprendidas destaca la instalación de un sistema avanzado de vigilancia, monitoreo con drones e intervención de unidades especializadas de seguridad.
Ante la alerta emitida por las autoridades sobre un posible plan terrorista en contra del Palacio de Justicia tras el hallazgo de una maqueta del recinto, explosivos y material de guerra en dos viviendas del sur de Bogotá, la Presidencia de la República ha emitido una serie de medidas para garantizar la protección y seguridad de los magistrados de las Altas Cortes que allí ejercen sus funciones.
“Desde el primer momento en que se conoció la situación, el Gobierno, en colaboración estrecha con la Policía y el Ejército Nacional, ha reforzado la seguridad en el Palacio de Justicia en Bogotá. Entre las acciones emprendidas se incluyen la instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo, y la intervención de unidades especializadas en seguridad”, refiere el comunicado de Presidencia.
Estas medidas fueron direccionadas por el presidente Gustavo Petro durante un consejo extraordinario de seguridad que él mismo convocó el pasado jueves 15 de agosto en la Casa de Nariño, con el fin de abordar este y otros asuntos acaecidos recientemente en el país. Según el boletín de prensa, en la reunión se instruyó incrementar el pie de protección no solo en el Palacio de Justicia, sino en otras sedes judiciales del país.
“El Gobierno nacional reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de las instituciones judiciales y la protección del Estado de Derecho en Colombia. Continuaremos vigilando de cerca esta situación para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para prevenir cualquier amenaza contra la Corte Suprema y otras instancias judiciales del país”, concluye el boletín.
Vale la pena resaltar que esta alerta se dio a conocer este viernes, pero la situación ya había sido comunicada por la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia desde el pasado miércoles 14 de agosto. Esto en consecuencia del descubrimiento de 16 paquetes que contenían pólvora negra, una maqueta del Palacio de Justicia, municiones y proveedores de armas de largo alcance, durante allanamientos en dos viviendas del sur de Bogotá.
Artículo relacionado: Investigan supuesto plan de atentado contra el Palacio de Justicia: “Hallaron una maqueta y explosivos”
Informe y redacción: Luis Ángel Terán