El encargado de anunciar este hecho de relevancia en materia económica que se dará en Colombia fue el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
Por: Iván Peña Ropaín.
Se ha conocido de la información suministrada por medios capitalinos que, en las próximas horas, el Gobierno nacional declarará la emergencia económica debido al fracaso que tuvo en su aprobación la reforma tributaria en el Congreso de la República. Así lo confirmó el propio ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien enfatizó la urgencia de alcanzar una meta de recaudo de $16,3 billones para financiar el presupuesto del próximo año.
El jefe de esa cartera manifestó que esta medida responde a hechos que demandan recursos inmediatos, destacando entre esos la crisis financiera del sector salud, la garantía de subsidios para los estratos 1, 2 y 3, así como la atención a los crecientes problemas de seguridad en diversas regiones de Colombia.

El ministro Germán Ávila también resaltó la necesidad de los denominados fondos para adquirir equipos anti-drones. La idea con ello será fortalecer las capacidades del Ejército nacional en la lucha contra grupos guerrilleros en los departamentos del Cauca, Norte de Santander y Cesar, principalmente.
Hay que señalar que tal declaratoria de emergencia económica permitirá al Ejecutivo implementar medidas extraordinarias sin tener que pasar por el trámite legislativo, lo que sin duda acrecentará las tensiones con los opositores.




