En un trabajo entre Mineducación y la Central de Inversiones, CISA, jóvenes de departamentos como Atlántico, Cundinamarca y Antioquia, entre otros, recibieron una condonación parcial o total de su crédito educativo.
El Ministerio de Educación Nacional y la Central de Inversiones, CISA, se unieron para beneficiar a 1.192 jóvenes con la condonación total o parcial de su crédito educativo, brindando alivios financieros, impulsando proyectos de vida y contribuyendo a la reactivación del bienestar de estos colombianos.

Gracias a la articulación de estas dos entidades del Estado, hoy, jóvenes de departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Atlántico, Valle del Cauca, entre otros, podrán tener un respiro con sus deudas del Icetex.
“Es así, como el programa de condonaciones, ha beneficiado a miles de jóvenes deudores de “Ser Pilo Paga” una estrategia que terminó disfrazando de becas los créditos educativos, llevándose por delante a víctimas del conflicto armado, hombres y mujeres clasificados en grupos a y b del Sisbén IV, que corresponden a pobreza extrema y pobreza moderada, madres cabeza de familia y otras comunidades vulnerables”, indicó Mineducación.

Nicolás Corso Salamanca, presidente de CISA, expresó: “Con esta condonación hoy garantizamos que ninguno de esos estudiantes que accedieron en su momento a una beca que pasó a ser un crédito con el Icetex vea frustrado sus sueños de culminar su carrera. Los 1.192 condonados desde Central de Inversiones S. A., suman un total de 8.345 jóvenes que se han librado de pagar intereses que limitaban su desarrollo personal y familiar. Con estas acciones el gobierno del presidente Gustavo Petro atiende una de las necesidades más sentidas con las que nos encontramos al asumir nuestro mandato”.
El Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” se comprometió con esta población víctima del modelo de endeudamiento del Icetex, a crear un Plan de Salvamiento para liberar de las deudas a todos los usuarios, por eso, en relación con lo anterior, el Gobierno, a corte de 2025, ha financiado con $ 2.3 billones, la condonación de 154.867 créditos educativos de familias colombianas.

“Los jóvenes no tienen por qué estar sometidos a la zozobra de una deuda, por eso, me alegra mucho escuchar testimonios como el de Abelardo, quien nos contó que la Universidad Pública le dio la oportunidad de construir sus sueños, de formarse como un profesional y de esta manera llevar un sustento a su familia, sin necesidad de endeudarse. Y eso, es lo que nosotros buscamos con la política de gratuidad, hablar de la educación como un derecho y no como una mercancía que se debe comprar”, afirmó el Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.




