impactonews.co

IMG_1086
Impacto News

Impacto News

Gobierno nacional avanza en su propósito de llevar a cabo los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla

El Ministerio del Deporte avanza en la revisión presupuestal para la ejecución de las justas deportivas. 

El Gobierno nacional continúa realizando acompañamiento a la ciudad de Barranquilla para la ejecución de los Juegos Panamericanos 2027.

Así se ratificó este martes durante la reunión de seguimiento que se llevó a cabo en Bogotá entre el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

Al finalizar el encuentro, el mandatario de los barranquilleros manifestó que durante el diálogo con la ministra y demás miembros del gabinete presidencial se logró avanzar en una propuesta viable que, dentro de muy poco, será presentada al presidente, por lo que se espera tener definición por parte del Gobierno y que la decisión sea “correcta, mesurada, pero que sea en pro del deporte colombiano, de nuestros deportistas”.

De acuerdo con el alcalde Pumarejo, “lo más importante es que se desarrollen los juegos tal y como hemos pensado, que el Gobierno tome la decisión firme de acompañar los juegos, como lo ha hecho hasta ahora, pero que entendamos que esto requiere disposiciones presupuestales, fiscales, de infraestructura, y que el Gobierno está revisando estos ítems para poder dar el banderazo inicial y poder decir: tendremos juegos en el 2027 y que los haremos con la mejor disposición y la mayor rigurosidad”.

Sobre el presupuesto de las justas deportivas, la ministra Astrid Rodríguez detalló que, al tratarse de unos costos elevados, el ministerio se encuentra en la revisión de cláusulas para la viabilidad de la decisión a futuro.

“Hacer unos Panamericanos implica tener unas perspectivas de una infraestructura adecuada, como nos lo pide Panam Sports; implica cumplir con unas reglamentaciones en términos hoteleros, en términos de infraestructura, en términos para los deportistas. Por tanto, no es tan sencillo como decir vamos a hacer y ya; hay unas implicaciones, hay un contrato de ciudad que se debe firmar con una serie de cláusulas y por eso se toma de manera responsable. Nosotros, en el caso del ministerio, recibimos una toma de decisión y tenemos que dejar listo, y responsablemente, para que quien llegue aquí viabilice adecuadamente esta decisión”, comentó la ministra.

Al respecto, el mandatario distrital precisó: “estamos tratando de hacerlos (los Juegos Panamericanos) de la manera más mesurada posible, más eficiente y en eso estamos. Estos costarán lo menos posible y tendrán el mayor impacto social y deportivo que merece nuestro país”.

Durante la reunión, el alcalde Pumarejo estuvo acompañado por la secretaria General, María Mónica Hernández, y el gerente de Proyectos Especiales del Distrito, Daniel Trujillo.

Antecedentes e infraestructura deportiva

Una de las principales razones para inclinar la balanza a favor de Barranquilla como sede fue la base de infraestructura deportiva que quedó como legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, por lo que hoy hay disponibles 13 escenarios óptimos, incluyendo el estadio Metropolitano, que quedó completamente remodelado.

Los Juegos Panamericanos serán un trampolín para muchos deportistas de alto nivel que llegarán a la ciudad en busca de un cupo para los Juegos Olímpicos que se realizarán un año después -en 2028- , en Los Ángeles, Estados Unidos. Por ello, se realizará un detallado trabajo logístico que va desde hospedaje, alimentación, transporte, conectividad, implementación deportiva, entre otros elementos que van por cuenta de la sede organizadora.

Barranquilla contempla la inclusión de más de 9.000 personas que se sumen para brindar acompañamiento en distintas áreas durante los días que comprenda la competencia Panamericana y Parapanamericana. En este componente Barranquilla también se ha proyectado con la formación a niños y jóvenes que hoy hacen parte de las instituciones educativas distritales donde se está implementando el bilingüismo y que podrán poner en práctica sus conocimientos al apoyar este evento de ciudad con alcance global.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos marcarán un episodio de éxito más en la ciudad, que se suman a eventos de talla nacional e internacional que ya se han acogido, como la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA; la Copa Davis 2018; las eliminatorias sudamericanas de fútbol, entre otros. La ciudadanía misma se beneficiará con la llegada de más de 15.000 personas que conocerán y vivirán la experiencia local.

Una vez cierre el telón de los Juegos Panamericanos, Barranquilla empezaría a recibir 10 días después a los deportistas que competirán en los Parapanamericanos 2027. La proyección es de 1.900 atletas de 33 naciones, 1.045 oficiales, 630 jueces, 3.300 voluntarios y 400 personas de prensa.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: