La Cancillería explicó que la decisión se adopta en efecto del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El Gobierno nacional, a través de la Cancillería, tiene lista una resolución con la que se endurecerán los requisitos para permanencia, ingreso o tránsito de ciudadanos venezolanos por el territorio colombiano, luego de que ambas naciones restablecieran sus relaciones diplomáticas.
Según lo establecido, la resolución derogará una que se había implementado en 2022 y que permitía que ciudadanos venezolanos ingresaran a Colombia con pasaporte vencido. “Se expidió la Resolución 2231 del 9 de junio de 2022 a efectos de facilitar el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, y como documento de identificación, para los nacionales venezolanos que portaran su pasaporte vencido”, rezaba la resolución de 2022.
Así las cosas, apenas se legalice jurídicamente la nueva resolución, el Gobierno nacional y las entidades migratorias deberán exigir la vigencia de la libreta para que los ciudadanos del vecino país transiten, permanezcan o ingresen a Colombia de manera legal.
Un factor determinante para que renazca esta decisión, es que el ya cinco consulados se encuentran en funcionamiento y se espera que se abran 8 o 10 más en el vecino país, con el fin de brindar atención a los connacionales que requieran servicios y trámites consulares.
De acuerdo con el último informe de Migración Colombia, presentado el 21 de febrero del año en curso, hubo una reducción del 1,10% en el flujo migratorio de venezolano en los últimos dos años.
“La población venezolana venía incrementándose en Colombia en el paso anual del 2014 al 2022, pero desde el 2022 al 2023 ha tenido una reducción del 1,10%, y esto equivale más o menos a 32.000 personas, Esto es significativo, porque por primera vez en 10 años la cifra se reduce”, indicó Fernando García, director de Migración Colombia.