Cinco hombres fuertemente armados irrumpieron en la vivienda donde estaba el menor y se lo llevaron bajo amenazas.
Las autoridades del Valle del Cauca y de departamentos circunvecinos no han cesado la búsqueda de Lyan José Hortúa Bonilla, el niño de tan solo 11 años de edad que fue secuestrado hace el pasado 3 de mayo en el corregimiento de Potrerito, jurisdicción del municipio de Jamundí.
A la par de las acciones de búsqueda por parte de la Policía y el Ejército Nacional, el ministro de Defensa y otros funcionarios del Gobierno nacional han exigido la pronta liberación del menor, que estaría en poder de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las FARC comandadas por alias Iván Mordisco.
“#LiberenALyan, nuestro niño de 11 años, quien fue secuestrado desde el 3 de mayo en Jamundí, Valle del Cauca. Aún está en cautiverio por las disidencias de alias Mordisco, estructura Jaime Martínez, cuyo cabecilla criminal es alias Marlon. Este acto inhumano, vil y cobarde contra un menor de edad es un crimen que hiere a Colombia entera. Exigimos su liberación inmediata. “, expresó el ministro Pedro Sánchez a través de su perfil en X.
Añadió que “nada justifica el secuestro de un niño” e hizo un llamado urgente a toda Colombia, a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a que alcen su voz para la liberación del menor, e igualmente para rechazar y condenar este repudiable atentado contra la niñez.
“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mantienen operaciones de búsqueda del menor para protegerle su vida. No descansaremos hasta que Lyan regrese sano y salvo a casa. Tampoco pararemos hasta que quienes lo secuestraron respondan ante la justicia”, puntualizó Sánchez.
Por otra parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó en las últimas horas que se adelantan acciones coordinadas con un equipo especializado del Gaula de la Policía para encontrar a Lyan, pero añadió que es necesaria la participación de la ciudadanía y por eso anunció una recompensa para la persona que sepa sobre el paradero de los responsables y la localización del menor.
“Ofrecemos $200 millones por información que lleve a la captura de alias Oso Yogui, señalado como el autor intelectual del secuestro del niño de 11 años en Jamundí. Desde la Alcaldía de Cali estamos articulando acciones contundentes con la fuerza pública para dar con su paradero. El que se mete con un niño, se convierte en enemigo de todo un país”, declaró Eder.

En días anteriores, el pasado 5 de mayo, la vicepresidenta de la República Francia Márquez ya se había referido a la acción delictiva y además de exigir la liberación del niño, condenó el secuestro.
“Como vicepresidenta de la República expreso mi más firme rechazo ante el secuestro del niño de 11 años en la zona rural de Jamundí y exijo su liberación inmediata. No podemos permitir que el horror de este conflicto irracional en el que los violentos tienen sumida a Colombia toque a nuestros niños, que son esperanza y futuro de la nación. La vida es sagrada y la libertad de cualquier ser humano no es negociable, mucho menos tratándose de un menor de edad”, señaló.
En videos que se pudieron conocer el pasado 6 de mayo, se logra apreciar cuando cinco hombre encapuchados con pasamontañas y fuertemente armados irrumpieron en la vivienda donde residía el menor y tras intimidar a los presentes sacaron al menor y se lo llevaron con ellos. El pequeño Lyan se encontraba en pantaloneta y no llevaba puesta ninguna camisa, ya que los delincuentes no le permitieron siquiera cambiarse.
Informe: Luis Ángel Terán
🇨🇴 | Muestran imágenes del secuestro de un niño de once años hijo de una influencer y un comerciante de joyas en una zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia. 😟😧
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) May 7, 2025
VIDEOS COMPLETOS y más detalles en Telegram 🔞⤵️https://t.co/ySZ4PftoUy pic.twitter.com/SMW1kb1uHk




