Fue la Consejería Comisionada de Paz quien salió al paso tras la información impartida por medios nacionales sobre este rol del llamado “Pablo Escobar Bumangués”.
A través de un comunicado a la opinión pública, la Consejería Comisionada de Paz salió al paso y desmintió los rumores infundados a nivel nacional por medios de comunicación y el mismo alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, en que señalaban que Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, había sido designado como gestor de paz y por eso su liberación hace pocos días.
“La Consejería Comisionada de Paz informa a la opinión pública que el señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias Pichi, no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente”, comunicaron.
Seguidamente, aclararon que “la designación de gestores de paz es una facultad exclusiva del presidente de la República, según lo establecido en el artículo 61 de la Ley 975 de 2005 y el Decreto 1175 de 2016″, articulando este aspecto en que la figura “solo se otorga a miembros o exmiembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley y no se aplica de manera indiscriminada”.
En ese sentido, acotaron que “Óscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz”.
El texto de la Consejería Comisionada de Paz confirmó que el marco jurídico para ser gestor de paz es claro y riguroso: las personas asignadas a este rol deben seguir un plan de trabajo específico y contribuir activamente con procesos de diálogo y construcción de paz.
A pesar de la claridad, el alcalde de Bucaramanga reiteró en el programa 6AM de Caracol Radio, que preocupa que alias Pichi haya quedado en libertad, cuestionando la información dada a conocer por el alto comisionado para la Paz.
“Lo que más preocupa es que la primera que declara que es gestor de paz haya sido la ministra y luego la Consejería para la paz dice lo contrario”, cuestionó el mandatario de la capital de Santander.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán