También exigen a esos gobiernos el retiro de sus representantes en territorio venezolano. La medida se da por el no reconocimiento de estos países a la reelección de Nicolás Maduro.
El Gobierno de Venezuela, en cabeza del presidente Nicolás Maduro y por medio de su Cancillería, emitió un comunicado en las últimas horas, en el que ordena el retiro de su personal diplomático (embajadores y cónsules) en ocho países de América Latina, cuyos gobiernos han decidido no reconocer la reelección del líder oficialista en las recientes elecciones de este 28 de julio.
La medida aplica en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, cuyos jefes de Estado han mostrado el rechazo por los resultados de los comicios y han expresado públicamente que no reconocen lo divulgado por el CNE hasta tanto no se haga un reconteo transparente de las votaciones.
“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como presidente a Nicolás Maduro Moros, para un nuevo período constitucional 2025 – 2031”, reza lo comunicado por la Cancillería venezolana.
Además de lo anterior, en el documento también exigen a los gobiernos de estos siete países a retirar los representantes diplomático que tienen en territorio venezolano.


Vale resaltar que han sido muchas las voces de rechazo en contra de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que dejaron como ganador con el 51,20% a Nicolás Maduro, propiciando de esa manera su reelección. En ese cúmulo, los presidentes de Chile, Argentina, Panamá y Costa Rica han expresado públicamente que dudan de la “transparencia” de estos comicios y solo aceptarían lo divulgado si se “respetaba la voluntad del pueblo”, haciendo alusión a que los ciudadanos en su mayoría votaron por Edmundo González, el candidato de la oposición.
Redacción: Luis Ángel Terán