El secretario Marco Rubio afirmó que el mandatario colombiano recibirá todas las garantías diplomáticas de un jefe de Estado, frente al temor que se suscitaba respecto a que Petro pudiera ser apresado en Estados Unidos.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó a la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, que el presidente Gustavo Petro recibirá “garantías diplomáticas plenas” durante su visita programada a la Casa Blanca el próximo 3 de febrero. Esta afirmación representa un cambio drástico en la postura de Washington, que apenas meses atrás había revocado la visa de Petro y amenazado con acciones más severas.
La confirmación se produjo durante una llamada telefónica cordial entre Rubio y Villavicencio este viernes pasado, según informó Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado.
Pigott detalló que Rubio enfatizó la importancia de restablecer el diálogo bilateral, asegurando que Petro contaría con todas las protecciones diplomáticas habituales para un jefe de Estado en visita oficial, incluyendo seguridad integral y protocolos de inmunidad.
Esta garantía llega en medio de un contexto de reconciliación, tras un periodo de acusaciones mutuas que incluyeron sanciones estadounidenses contra Petro por presuntos vínculos con el narcotráfico, alegaciones que el mandatario colombiano ha rechazado vehementemente, y críticas de Petro a la política exterior de Trump.
“En la llamada, se reafirmó el deseo de ambos presidentes de que la reunión en Washington sea exitosa. Para ello, se confirmó que al señor presidente Petro se le proveerán todas las garantías propias de una visita de un jefe de Estado”, detalló la Cancillería de Colombia.
La cartera de política exterior colombiana indicó que la agenda incluirá temas clave como la lucha contra el narcotráfico, la migración, la paz en Venezuela y el fortalecimiento de las relaciones económicas. Petro ha insistido en que el diálogo debe centrarse en “la paz y la democracia global, la paz latinoamericana y la soberanía, y la paz colombiana”.
En la mañana del 23 de enero, la Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, sostuvo una llamada de trabajo cordial con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en preparación para la reunión de los presidentes @petrogustavo y Donald Trump… pic.twitter.com/XzgZcTZlyd
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 23, 2026
Este desarrollo surge después de una llamada conciliatoria entre Trump y Petro a inicios de enero, donde el mandatario estadounidense elogió el tono de su homólogo y delegó en Rubio y Villavicencio la coordinación de la visita.




