impactonews.co

paro nacional
Impacto News

Impacto News

Gobierno creará comisión para decidir liberación de miembros de la Primera Línea

“Podrán admitir o excluir a procesados que pertenezcan a organizaciones sociales y humanitarias”.

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2422 del 9 de diciembre de 2022, que dispone la liberación de los jóvenes que fueron detenidos en medio del Paro Nacional que se realizó en el año 2021, en diferentes ciudades de Colombia.

El documento expone que se creará una Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana que estará integrada por los ministerios del Interior, de Justicia, de Defensa y la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República.

Los miembros de esta comisión serán los encargados de definir los lineamientos técnicos y condiciones para la implementación de dicha disposición. También tendrán la potestad de admitir o excluir a los procesados que pertenezcan a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privados de la libertad.

Una vez conocido el anuncio, el vocero de la Presidencia y ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que aquellos procesados que incumplan los acuerdos o las normas de la justicia colombiana serán expulsados y volverán a su situación inicial.

“No es una amnistía, un indulto o perdón judicial. Quienes se beneficien con esta medida quedarán vinculados judicialmente en los expedientes y correrán la suerte de que sea un juez el que determine su situación judicial. Los procesos judiciales no se suspenden”, expresó Prada.

Desde el Gobierno se conoció que la mayoría de los detenidos serán promotores de resolución de conflictos y en el caso de quienes fueron sindicados de afectar bienes de espacio público, cuidarán dichos espacios.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: