Este sería el séptimo intento de diálogo con el grupo subversivo.
Miembros designados por el gobierno de Gustavo Petro y del ELN instalaron la mesa de negociación para darle inicio a una de las propuestas implementadas en el proyecto de Paz Total que busca involucrar a bandas criminales y grupos guerrilleros, para construir diálogos que ayuden a erradicar la violencia en Colombia.
Con la reanudación de estos diálogos, el país ha intentado, por séptima vez, buscar el camino de la reconciliación con los miembros de este grupo subversivo. La instalación se dio en la ciudad de Caracas y a lo largo de las conversaciones tendrá el acompañamiento de delegados de Venezuela, Cuba y Noruega quienes figurarán como garantes en los acuerdos, así como la Misión de Verificación de la ONU.
Cabe recordar que en el 2019, el mandatario Iván Duque decidió no continuar las conversaciones luego del atentado perpetrado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó 22 víctimas mortales y 68 personas heridas.
Desde el gobierno, el jefe de estado ha invitado a varios personajes de impacto en el país como el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafourie, los senadores del Pacto Historico, Iván Cepeda y María José Pizarro, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño y el Alto comisionado para La Paz, Danilo Rueda.
“Esta delegación de paz que se ha constituido, ha desarrollado un ejercicio de respeto de las diferencias, de reconocimiento de las historias de las cuales venimos y de las que hemos participado, porque creemos que el respeto a las diferencias nos suman en un propósito común”, indicó el alto comisionado.