impactonews.co

Petro y Duque
Picture of Impacto News

Impacto News

“Gobierno anterior acabó con 13 EPS, nosotros intentamos reordenarlas”: Petro a Duque tras intervención a Sanitas

El expresidente había mencionado que la intervención de la EPS Sanitas, se asemejaba a una “expropiación”.

Un fuerte choque de opiniones se ha desatado en la red social X entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque, por cuenta de la intervención del Gobierno nacional a la EPS Sanitas, la segunda mas grande del país, que cuenta con 5,7 millones de afiliados en todo e país.

Luego de conocerse la notificación de intervención de la Superintendencia de Salud a Sanitas, Duque manifestó a través de su cuenta en X que esta acción se “asemeja a una expropiación”, agregando que “la asfixiaron para detonar la crisis y pasar sus usuarios a la Nueva EPS, controlada políticamente por el Gobierno”.

Estas afirmaciones del expresidente no cayeron para nada bien en el mandatario Gustavo Petro, quien le respondió de manera tajante y lo señaló de cometer actos más graves al liquidar 13 EPS durante su periodo presidencial entre 2018 y 2022.

“Mientras el gobierno anterior acabó con 13 EPS, nosotros intentamos reordenarlas y acabar con la corrupción interna”, enfatizó el jefe de Estado sobre las declaraciones de Duque.

Asimismo, en otra publicación respaldó la decisión de intervención a la EPS Sanitas, aduciendo que el Gobierno nacional giró recursos a varias EPS y entre ellas se han perdido 12 billones de pesos, situación que no puede pasar por alto al “no permitir que se evaporen los impuestos de los colombianos”.

A su vez, es de anotar que el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, expresó que con esta intervención fueron removidos de sus cargos el representante legal, la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas de la EPS Sanitas y la decisión se tomó para evitar el colapso económico, toda vez que esta no cumplía con los requisitos de liquidez financiera, principalmente frente al patrimonio y al patrimonio de las reservas técnicas.

“Las deudas de la EPS Sanitas con los actores del sistema venían incrementándose y cerraron el año pasado sobre $2 billones, lo que claramente afecta la prestación del sistema de salud“, indicó el funcionario.

Por último, el presidente Petro aclaró que la intervención no implica afectaciones en la atención de los usuarios com o muchos han afirmado. “Tanto prestadores de salud de Sanitas como los afiliados seguirán con sus servicios de salud y sus pagos al día”, aseguró el mandatario de la República.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: