La Consejería Comisionada de Paz indicó que el proceso de negociaciones continúa, pese al anuncio del grupo armado sobe una suspensión provisional.
El Gobierno nacional, a través de la Consejería Comisionada de Paz, despejó las dudas en torno al proceso de diálogos que sostiene con el Clan del Golfo —autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia—; esto luego de que ese grupo armado al margen de la ley comunicara que se retiraba provisionalmente de la mesa de negociaciones para realizar una consulta interna, tras supuestos compromisos pactados entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense Donald Trump.
La organización armada indicó que varios medios revelaron que en su reciente visita a la Casa Blanca, Gustavo Petro entregó a Trump los nombres de tres capos, entre esos el de Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, máximo cabecilla de este grupo ilegal.
Aclaró el Gobierno que las conversaciones con el Clan del Golfo se enmarcan en un espacio sociojurídico, con la mediación del Estado de Qatar, el Reino de España, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza, con el apoyo de la MAPP/OEA y el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia y busca encontrar salidas dialogadas a la violencia.
Agregó la consejería que el proceso sigue su marcha y que el propósito es lograr la desmovilización y tránsito a la vida civil de los miembros del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia.
“En este sentido, el pasado 5 de diciembre se suscribió en Doha, Qatar, el compromiso de ubicación gradual de los integrantes de este grupo en Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) de acuerdo con la Ley 2272 de 2022 como paso verificable hacia su desmovilización”, precisó la dependencia.
Órdenes de captura suspendida contra cabecillas
La Consejería Comisionada de Paz desmintió los rumores suscitados ante la opinión pública sobre el levantamiento de las órdenes de captura que estaban suspendidas contra alias Chiquito Malo y otros líderes de la organización. Indicó que tanto la Fiscalía como el Ministerio de Defensa y sus instituciones están informadas de cada paso del proceso en el marco de la coordinación institucional correspondiente.
“En desarrollo de este compromiso suscrito por el Gobierno nacional, los líderes del (a)EGC, Jobanis de Jesús Ávila, Orozman Orlando Osten, Elkin Casarrubia, Luis Armando Pérez y Gonzalo Sánchez (fallecido recientemente), iniciaron el 24 de diciembre de 2025 labores dirigidas a coordinar internamente la ubicación gradual de los demás miembros del grupo en las ZUT. Esto implica que, desde el pasado diciembre, se encuentran suspendidas la ejecución de órdenes de captura de estos líderes conforme a lo establecido en la Resolución 274 de 2025 de la Presidencia de la República”, puntualizaron en el comunicado.




