impactonews.co

Clara Luz Roldán
Impacto News

Impacto News

Gobernadora del Valle apelará decisión de la JEP que ordena su arresto por dos días

La decisión obedece a la inasistencia de la mandataria en una audiencia de protección de víctimas.

Después de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenará la detención por dos días de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, por no asistir a una audiencia pública de protección de víctimas de desaparición forzada, la mandataria anuncio que apelará dicha determinación.

Para la Sala de Ausencia de Reconocimiento de la Verdad de la JEP, Roldán ha incurrió en falta de control en el cumplimiento de las funciones delegadas a la Gobernación para proteger áreas de interés forense donde podrían hallarse víctimas de desaparición forzada en el Valle del Cauca.

Claro Luz Roldán insiste en que para dicha diligencia se delegó a Walter Murcia Lozada, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, pero el 27 de noviembre la gobernadora designó como representante a William Hernández Arias, subsecretario de Gestión en Convivencia y Seguridad, pero este  no pudo asistir a la cita aduciendo quebrantos de salud.

Dice el auto presentado por la Sala que, en efecto Hernández asistió a la audiencia del 28 de noviembre, pero en la del 29, “fecha en la que correspondía la intervención de las gobernaciones, ni la mandataria, ni su delegado comparecieron, a pesar de que se le dio un plazo de espera de 2 horas para justificar la inasistencia o garantizar la llegada”.

Horas más tarde de ese mismo 29 de diciembre, Hernández expuso que por problemas de salud no pudo asistir y que la gobernadora tampoco lo hizo porque estaba en una mesa cerrada de seguridad, no obstante, la JEP no admitió dicha justificación ya que no se adjuntó una incapacidad médica.

La mandataria, que este 31 de diciembre termina de cumplir su ciclo administrativo, dijo que no ha sido notificada de la decisión, pero aseguró que cumplirá con la detención en caso de que se determine que cometió una falta.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: