impactonews.co

Ayudas estudiantes discapacitados Uniatlántico (1)
Impacto News

Impacto News

Gobernación entrega ayudas técnicas a estudiantes de Uniatlántico en condición de discapacidad

La entrega de cuatro sillas de ruedas, diez bastones, un caminador y tres cojines antiescaras beneficia a 18 estudiantes.

La Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Capital Social entregó una dotación de ayudas técnicas a estudiantes en condición de discapacidad de los estratos 1, 2 y 3 de la Universidad del Atlántico.

La entrega de este recurso representado en cuatro sillas de ruedas, diez bastones, un caminador y tres cojines antiescaras, que beneficia a 18 estudiantes de diferentes carreras de pregrado, hace parte de las actividades que realiza la coordinación de discapacidad de la Gerencia de Capital Social, que en alianza con la Universidad del Atlántico y su Consultorio Jurídico, recorre todos los municipios del Atlántico para identificar la población vulnerable llevándoles soluciones que incluyen programas y capacitaciones para sus cuidadores.

Uno de los casos es el de Juan Manuel Peralta, quien tiene 20 años y estudia Administración de Empresas Turísticas, él vive en el barrio Los Olivos de Barranquilla y cuenta que cuando tenía cinco años presentó síntomas de una enfermedad que ha causado trastornos en sus nervios y que ha progresado 70 % afectando su movilidad. Él se ayudaba de un caminador y hoy es beneficiario al recibir una silla de ruedas que le permitirá mejorar sus condiciones de movilización.

“Para mí es significativo tener una nueva silla de ruedas porque recuerdo que yo perdí un año dejando de ir al colegio porque no tenía cómo movilizarme y además que las condiciones de infraestructura del colegio no eran amigables para personas bajo mi condición, ahora es más estimulante encontrar espacios pensados en nosotros”, comentó el estudiante.

Para el coordinador del Área de Discapacidad de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico estas ayudas se consideran como un afecto solidario con esta población universitaria que hace parte del programa DiverSer de la alma mater.

“Nosotros hacemos equipo con este programa que trabaja la Política Pública de Discapacidad e integra a los jóvenes en el modelo de educación inscribiéndolos como población especial en diferentes carreras”, explicó.

Las cifras de la población en condición de discapacidad han invitado a los directivos de la Universidad del Atlántico a crear oportunidades de acceso a estudios superiores. “En 2018, de acuerdo a un estudio del DANE, el departamento del Atlántico tenía 133 mil personas con algún tipo de discapacidad, situación que nos estimula a dar participación a estos jóvenes. Hoy agradecemos al gobernador Verano porque ya han sido muchos los eventos que hemos trabajado de la mano y nosotros como institución contamos con una política de acceso diferencial en la que tenemos que garantizar permanencia y graduación de estas poblaciones de especial protección constitucional”, dijo Danilo Hernández, rector de Uniatlántico.

En la jornada de entrega de las ayudas se realizó la charla ‘Mapa del espacio público y las barreras para la discapacidad’ por parte del decano de la facultad de Arquitectura, Raúl Pérez, quien sensibilizó a 100 personas, entre ellas, cuidadores, sobre la Política Pública de discapacidad.

La alianza que la Gobernación tiene con la Uniatlántico vincula un consultorio jurídico inclusivo que atiende a población con discapacidad con necesidades del acceso a la justicia, generalmente, porque les violan sus derechos civiles, en temas referentes con sus operadores de salud, maltrato intrafamiliar, entre otros.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: