La administración departamental junto al Grupo Sodimac Corona entregaron los certificados del diplomado en el que fueron fortalecidos conocimientos habilidades y destrezas en este campo.
“No es quedarse en el certificado que acredita la culminación del Diplomado de Gestión de Obras Civiles y Construcción, sino apuntarle al siguiente paso de ser los artífices y promotores del futuro”, fue el consejo que recibieron del gobernador Eduardo Verano los 159 jóvenes que se graduaron de un diplomado en construcción que impulsó la Gobernación del Atlántico junto al Grupo Sodimac Corona.
El grupo de jóvenes, de edades que van de 18 y los 28 años, hizo parte del proyecto “Yo creo en la construcción de mi futuro”, que se hizo realidad gracias a la unión de esfuerzos entre la gobernación, a través del programa “Jóvenes para el Mundo”, el Grupo Sodimac Corona con su división El Constructor, la Fundación Texmodas y la Universidad Piloto de Colombia.
La ceremonia de graduación, después de cumplir con 96 horas de capacitación, se cumplió en la sede de la caja de compensación Cajacopi, espacio que aprovechó el gobernador Verano para invitar a los jóvenes a luchar por el logro de metas y objetivos, atreverse a ser empresarios y transformadores, y hasta no quedarse callados frente a los problemas de salud mental que los puedan afectar.
“Uno sale de graduado y tiene grandes expectativas en dónde va a trabajar. Yo hoy les quiero hablar a estos jóvenes de hacer sus propias empresas de construcción que, por pequeñitas que sean, van a encontrar nuestro apoyo”, dijo el mandatario departamental.
En ese sentido, Verano anunció que a través de la Gerencia de Capital Social les van a abrir espacios a los jóvenes capacitados en construcción a través del programa “Mi Casa Bacana”.
“Vamos a tener unos recursos para eso, y ojalá lo pudiéramos hacer con gente joven como ellos, que están preparados, capacitados, y que un apoyo de ellos podría ayudar a mucha gente a hacer las mejoras dentro de su casa, piso, techo, cocina, ventana, baño. Ya están habilitados para hacer esta tarea, porque tuvieron procesos de aprendizaje y se formaron como constructores”, subrayó.
Durante su intervención el mandatario también se refirió al trabajo que viene impulsando su administración para darle oportunidades laborales a los 700.000 jóvenes que hacen parte de los cerca de 3 millones de habitantes que posee el departamento, teniendo en cuenta que solo un 38 % está laborando y la informalidad laboral en la que están es del 56 %.
Además, indicó que procesos de capacitación como el realizado con Sodimac Corona, al que se sumarán 100 jóvenes más, está siendo promocionado en el sector empresarial privado para que se vinculen a la generación de oportunidades para reducir la tasa de desempleo que está en el 9 %.
“Queremos una unión de todos nuestros jóvenes para que se capaciten; las escuelas, a las universidades, al Sena, que nos apoyan y nos ayudan; todos unidos, formando una enorme familia Atlántico. Somos tres millones de personas que tenemos que cambiar para hacer un departamento con más valores, más conectados con el mundo. Si nos quedamos únicamente para adentro, nunca vamos a tener las posibilidades de atrapar los grandes inversionistas del mundo entero que con su capital están buscando dónde invertir y dónde es más productivo”, apuntó.
Juan Zapata, gerente de Homecenter Mall Plaza Buenavista Barranquilla, dijo que el objetivo del diplomado es formar a los jóvenes para poder insertarlos en el sector de la construcción.
“Es supremamente importante porque hoy estamos graduando 159 jóvenes, entre los 18 y los 28 años de edad, que decidieron hacer un diplomado en construcción y hoy están preparados para apuntar su empresa, para salir a emprender o para también colocar su hoja de vida a disposición de los constructores de la ciudad. Es supremamente trascendente”, anotó Zapata.
María José Vengoechea, gerente del programa ‘Jóvenes para el Mundo’, indicó que estas alianzas fortalecen las acciones que van dirigidas a la realización de los sueños de los jóvenes atlanticenses.
“La formación en todos los temas de construcción es para que ahora ellos puedan salir a ser empresarios en su propio negocio, o poderse emplear en las compañías que están haciendo construcción en el departamento del Atlántico. Con esto cumplimos con una gran meta que tenemos desde la gobernación, que es poder cumplir con los sueños de vida”, manifestó Vengoechea.
Nemesio Daza Márquez, ingeniero civil y docente de la Universidad Piloto de Colombia, en representación de las organizaciones que participaron en el proyecto de capacitación de 96 horas, dijo que es un espacio que llena de oportunidades a los jóvenes para que empiecen a pensar de forma diferente.
“No es ver el vaso ni medio lleno ni medio vacío, sino que cada día lo estemos llenando cuando aprovechamos estas oportunidades. Nuestros jóvenes actualmente son el presente, pero en algún momento serán ese futuro de grandes pasos; ese futuro de desarrollo sostenible que nuestra Gobernación del Atlántico le ha apuntado para el crecimiento de cada uno de estos”, comentó Daza.
Una de las jóvenes beneficiadas con la capacitación, Valentina Muriel Cantillo, destacó que la formación recibida les permite, sobre todo a la mujer, tener mayor participación en las oportunidades laborales en el sector de la construcción. Igualmente hizo un llamado a los jóvenes del Atlántico a no declinar en sus objetivos personales y profesionales.
“A ustedes jóvenes los invito a que se den la oportunidad de estudiar. Esto nos alimenta en lo personal, laboral y en lo profesional. Dense la oportunidad de ser usted mismo y a nosotras las mujeres de demostrarnos que más allá de las barreras que existen hay luchar por nuestros sueños. El sector de la construcción es un sector muy demandado y nosotras las mujeres tenemos que demostrar que ese trabajo no simplemente se hizo para los hombres”, aseguró.