impactonews.co

Plan contra el Bullying Gobernación del Atlántico (1)
Impacto News

Impacto News

Gobernación del Atlántico adelanta plan contra el acoso escolar

Un informe de la Secretaría de Educación del Atlántico revela que en 2022 se reportaron 165 casos de violencia escolar. Los datos del año 2023 están siendo recopilados.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación Departamental, viene ejecutando un plan de asistencia técnica en las instituciones educativas para mitigar o eliminar el acoso o bullying y la violencia escolar en general.

Leyton Barrios, secretario de Educación del Atlántico, indicó: “Venimos realizando charlas a estudiantes, padres de familia y personal docente para prevenir el acoso escolar, conocido como bullying en el marco de la Ley 1620 y su decreto reglamentario 1965 de 2013. Es nuestro deber preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de cada uno de los establecimientos educativos para el sano desempeño de sus actividades curriculares”.

Para fortalecer la asistencia técnica en la prevención del acoso escolar, la administración del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, trabaja de manera articulada con la Secretaría del Interior del departamento y entidades como la Fiscalía en aspectos relacionados con la responsabilidad penal adolescente, violencia intrafamiliar y abuso escolar.

El Ministerio de Educación Nacional dispone de un aplicativo denominado SIUCE (Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar) a través del cual los establecimientos educativos reportan situaciones que pueden alertar sobre un posible caso de acoso escolar.

“Se trata de una plataforma tecnológica para el registro, identificación, análisis y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración de derechos humanos, sexuales y reproductivos que afecten a los niños, niñas y adolescentes; y en esto estamos capacitando a nuestra comunidad educativa”, explicó Barrios.

Desde el área de convivencia escolar se han socializado instrucciones a rectores, coordinadores y docentes orientadores para que durante todo el mes de mayo desarrollen actividades en el marco del día internacional contra el acoso escolar, en el compromiso que tiene la Secretaría de Educación del Atlántico con la salud emocional de toda la comunidad educativa y los establecimientos educativos del departamento.

“Se busca que toda la comunidad educativa conozca este tipo de violencias y se fortalezcan los valores de convivencia tales como el respeto, solidaridad, empatía, compañerismo y de esta manera prevenir que se presenten en los establecimientos educativos del departamento del Atlántico”, añadió el secretario de Educación del Atlántico.

Un informe de caracterización de convivencia escolar de la Secretaría de Educación del Atlántico revela que durante el 2022 se reportaron 165 casos de violencia escolar donde la subregión central es la más afectada que se refleja por su extensa población estudiantil. El municipio de Sabanalarga está siendo el más vulnerable con 93 casos, seguido de Galapa con 34, Baranoa con 29 y Manatí con 22.

Conocida la situación, los establecimientos educativos activaron con acompañamiento de la Secretaría de Educación Departamental, la ruta de atención para los afectados dando traslado a las entidades responsables del restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como ICBF y Comisarías.

Actualmente se trabaja en la recopilación de la información del año 2023 para identificar el comportamiento de este flagelo en los colegios del departamento.

Cabe recordar que cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullyng o Acoso Escolar, una forma de violencia que consiste en ataques verbales, emocionales, físicos o psicológicos repetidos con la intención de dominar o humillar a la otra persona. Es la exposición de los niños de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acuden al colegio.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: