El Comité Olímpico Internacional se pronunció ante la andanada de críticas que ha recibido por la presencia en París 2024 de la argelina Imane Khelif, quien ganó por el retiro de la italiana Angela Carin, quien no quiso pelear con ella por su condición física.
Por: Iván Peña Ropaín.
Tras el escándalo acaecido en el combate boxístico de la categoría 66 kilos en los Juegos Olímpicos París 2024, el jueves 1 de agosto, en el cual la pugilista italiana Angela Carin optó por abandonar a los 46 segundos del primer round la contienda ante la argelina Imane Khelif en protesta por su supuesta condición transgénero y la superioridad en fuerza que sintió en los dos primeros golpes que recibió, el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado respondiendo a las miles de críticas recibida.
El COI, en la misiva, terminó defendiendo a la deportista que en 2023 había sido descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por no pasar las pruebas de elegibilidad de género al detectarle “elevados niveles de testosterona”.

Empezó diciendo: “Todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin discriminación”, reafirmando que todos los participantes cumplen con las regulaciones médicas y de elegibilidad establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024.
Detalló también el COI que “como en competiciones previas de boxeo, la edad y el género de los deportistas son los determinados por su pasaporte. Todas esas reglas se han aplicado a lo largo de más de 2.000 combates en el periodo de clasificación olímpica”.
La controversia sobre la participación de la argelina Imane Khelif se ciñe en un contexto de enfrentamiento entre el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Internacional de Boxeo. En 2023, el COI había expulsado a la IBA de su seno debido a conflictos sobre la gestión y organización de las competiciones.
A partir de ahí, el torneo olímpico de boxeo es organizado directamente por el propio COI, que opera bajo reglas de género diferentes a las de la IBA.
Es de recordar, que lo de Imane es un tema atávico. En el Mundial de Boxeo Femenino 2023 celebrado en Nueva Delhi, capital de India, la IBA decidió someterla a unos test que demostraron que tenía cromosomas XY, relacionados con el género masculino, y fue expulsada.
No obstante, sin saberse a ciencia cierta de si es hombre o mujer, la boxeadora argelina es señalada de intersexual, que se refiere a aspectos biológicos del cuerpo, no a la identidad de género ni a la orientación sexual. Igualmente, ella se ha catalogado sisexual, tal como la decretaron al nacer, pero dice que se siente mujer.




