impactonews.co

General William Rincón, director de la Policía Nacional
Picture of Impacto News

Impacto News

General (r) William Rincón asume como nuevo director de la Policía Nacional

El presidente Gustavo Petro removió del cargo al mayor general Carlos Triana, argumentando “mala planificación” por hechos acaecidos como el de la muerte de 13 policías en Amalfi.

La Policía Nacional de Colombia despierta con un nuevo comandante general, que llega al cargo en reemplazo del saliente director, el mayor Carlos Fernanda Triana, quien fue removido del cargo por orden del presidente de la República Gustavo Petro.

Se trata del brigadier general en retiro William Oswaldo Rincón Zambrano, quien en la dirección del general William Salamanca se desempeñó como inspector general de la Policía Nacional.

Su nombre fue ampliamente conocido en la esfera nacional cuando se presentó el asesinato de su hijo Juan Felipe Rincón Morales, el 24 de noviembre del 2024 en la ciudad de Bogotá.

Brigadier general William Rincón, nuevo director de la Policía Nacional de Colombia.

Perfil del nuevo alto mando de la Policía

William Oswaldo Rincón Zambrano, nació en Bogotá D.C. en el año de 1969, es decir, tiene 56 años. Con más de treinta y tres años de servicio en la Policía Nacional de Colombia, se ha destacado por su liderazgo ético, compromiso con la transparencia institucional e incansable labor en favor de la juventud y la construcción de paz.

Es Administrador Policial y Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, con especializaciones en Investigación Criminal y Derecho Penal y Procesal Penal; formación que se complementa con cursos especializados en operaciones urbanas y seguridad rural.

Ha ocupado cargos operativos, administrativos, académicos y de cooperación internacional, entre los que se destacan: el comando de la operación sostenida Agamenón, orientada a la neutralización de los principales cabecillas de organizaciones criminales; la creación del Cuerpo Élite, mediante la cual se logró el esclarecimiento del 51,4 % de los homicidios contra líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz; el ejercicio como jefe del Grupo de Asuntos Internos de la Inspección General; el mando del Departamento de Policía Sucre, donde se redujeron significativamente los delitos de alto impacto; la dirección de la Escuela de Suboficiales y Mandos del Nivel Ejecutivo “Gonzalo Jiménez de Quesada”; el desempeño como agregado de Policía en Washington D. C.; y la jefatura de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP).

Su liderazgo en la UNIPEP, lo posiciono como ‘General de la Paz’, impulsando estrategias orientadas al fortalecimiento del enfoque étnico a través del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana.

En su gestión como inspector general, impulsó la ética policial, la transparencia y la rendición de cuentas pilares esenciales de la administración pública, para fortalecer la confianza ciudadana. Su visión estratégica y compromiso institucional lo definen como referente de integridad, coherencia y honor, de cara a la paz y la convivencia.

Toda esta trayectoria habría sido tenida en cuenta por el presidente Petro para designarlo en el alto mando de la Policía Nacional. Además de su experiencia y que ya ha trabajado de forma cercana en su gobierno, como ya se mencionó previamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: