El Tiburón se medirá en la fecha 17 a Millonarios en Bogotá, el sábado 14 de octubre.
Por: Iván Peña Ropaín.
Cinco finales tiene Junior de Barranquilla por delante para meterse a los cuadrangulares finales y ya ganó la primera. Que sufriendo al final del cotejo, sí, pero derrotó 3-2 al Deportivo Cali en su juego por la fecha 16 de Liga Betplay-II, la noche del viernes 6 de octubre en el Metropolitano, y sigue en pelea y fungiendo en estos momentos como noveno con 21 puntos.

El duelo registrado en la noche barranquillera lo empezó con proposición de buscar el gane e ir por los tres puntos el verde de los caleños, generando en los primeros minutos dos de gol.
La más clara de dichas dos fue un cabezazo del carrilero John Vásquez, cuando no iban ni 3 minutos de juego, el cual dio en el palo izquierdo del arco defendido por el uruguayo Santiago Mele.

Pero el Tiburón, sin arrancar el compromiso con la intencionalidad de salir a arrollar, contrario a lo que esperaban muchos desde el primer segundo por la urgida victoria que requería, fue quien se topó con la primera diana del cotejo.
Esta se gritó en el Metro al minuto 4 en una acción rápida de ataque en la que Deiber Caicedo, tras una buena corrida por banda izquierda, cruzó un pase al segundo palo del meta Alejandro Rodríguez, entrando el recuperado José Enamorado, quien la tocó para embocarla en el arco del Cali y poner el uno a cero parcial.
Después de ahí, la cancha del Coloso de la Ciudadela se niveló, aunque con un poco más de ataque para el contrario, que al 19′ se halló con la paridad.

Fue Teófilo Gutiérrez, por sector derecho cerca de las 16 con 50 del Rojiblanco, quien en un amague sirvió una pelota en el rectángulo de Mele a su compañero Adrián Parra, quien a su vez se la filtró a Fabry Castro, pateando ante la marca de un defensa del cuadro ‘currambero’ y venciendo al golero “charrúa” para poner el 1-1.
Sin embargo, el equipo local volvió a animarse y en un tiro de esquina que terminó en gol, primero otorgado a Carlos Bacca y luego dado como autogol al lateral del Azucarero, Alejandro Lasso, tras revisión del VAR, Junior terminó arriba en el marcador en los primeros 45 minutos.

Hay que anotar que en la primera parte, al menos, el DT Arturo Reyes tuvo el valor de poner en el césped de juego a los tres mejores de esta temporada: José Enamorado, Luis ‘Cariaco’ González y Deiber Caicedo, pues se necesitaba ganar este duelo, la primera de cinco finales que tendrá en este cierre del “todos contra todos” del Torneo Clausura.
Lo negativo en esa etapa inicial, lo que tanto le duele al de la Arenosa y nada que fortifica: la defensa, principalmente, la pareja de centrales conformada en este partido por Emanuel ‘Turro’ Olivera y Brayan Ceballos, a los que le cabeceaban todo y se les colaba todo.
Para la segunda parte y con modificaciones como la de Freddy Hinestroza y Vladimir Hernández para buscar explosividad, Junior de Barranquilla fue quien empezó proponiendo las primeras opciones.
El conjunto de Arturo-III salió por el tercer tanto para comenzar a liquidar el cotejo ante el Deportivo Cali, que se abrió un poco más en busca de la paridad, ya que estaba perdiendo la posición con el rival de turno en esta jornada 16 de la Liga-II.
Pero se invirtió esta vez la escena del primer tiempo, cuando era el verde caleño el que atacaba y el Rojo y Blanco fue el que encontró primero el gol inicial.
Solo corrían tres minutos (48) y el conjunto de Jaime de la Pava igualó las acciones en una jugada fortuita, rematando al arco de Mele el atacante Gustavo Ramírez, desviándose la pelota en el central Ceballos y bañando al arquero uruguayo.
Después de esa igualdad, inesperada por muchos pero cantada porque Junior tiene un sistema defensivo muy fofo, el duelo se tornó para ambos, siendo el dueño de casa el más activo por buscar el tercero.
El premio le llegó para el de la Puerta de Oro de Colombia, que fue más que el Cali en la mayor parte de la etapa complementaria, a través de un gol anotado por alguien a quien el DT Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez quería sacar por su bajo rendimiento: Bacca.
El atacante de Puerto Colombia, que ahora quedó a dos goles de distancia de Teo como segundo máximo goleador del escualo costeño, en una jugada que soltó el meta caleño aprovechó el error y solo tuvo que tocarla para poner el 3-2 definitivo, valorando también la muy buena jugada del lateral Gabriel Fuentes, quien fue el que metió el centro rasante al área del adversario.
Que luego Junior terminó haciendo lo que suele hacer, poner a sufrir a su hinchada, ok, siendo la de mayor temor una bola que dio en el horizontal de Mele en el tiempo de reposición. Sin embargo, ganó este juego que tenía que ganar y sigue en pelea por meterse en los ocho, aunque en esta jornada solo le alcance para quedar de noveno, siempre y cuando se le den resultados.




