Gracias a ellas, la historia del fútbol patrio reza que Colombia pudo firmar su primera final de Copa Mundo con la sub-17.
Por: Iván Peña Ropaín.
Un innegable buen juego y máxima entrega fue lo que expuso la Selección Colombia Femenina de Fútbol de Mayores en el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023, certamen en el que acabó su participación la mañana de este sábado, luego de caer 2-1 en la fase de cuartos de final ante Inglaterra en un cotejo que, sin ser fácil, pudo haberlo ganado, más partiendo de la premisa que empezó arriba en el marcador pero al final no pudo sostener la ventaja.
Este grupo de jugadoras efectuó una gran labor en este certamen orbital, aunque fueron muchos los internautas y uno que otro periodista que les cobró “porque al final fueron eliminadas y no consiguieron ni el objetivo de meterse en la final”, pese a que llegó a este certamen sin chapa de favorita ni mucho menos con las expectativas de avanzar hasta el tramo que llegó.

La Tricolor Femenina Absoluta, sin que nadie le apostara un centavo, consiguió clasificarse de primera en su Grupo H, venciendo 2-1 a la segunda más ganadora de copas mundo en esta rama y categoría: Alemania, que de paso fue despechada al finalizar tercera por debajo de la otra que accedió a octavos, Marruecos, a la que había goleado 6-0 en el primer duelo de esta fase.
En su muy destacada presentación en esa primera etapa, en la que debutaron derrotando 2-0 a Corea del Sur, solo perdió (1-0) contra las marroquíes, el más discreto cotejo que desarrollaron, pero con varios puntos altos, logrando así que esta Selección Colombia saltara por vez primera en esta categoría a una instancia de octavos.

Le tocó allí una combativa Jamaica, a la que derrotó con el eufórico gol de Catalina Usme, victoria que le concedió el treparse en cuartos de final de esta Copa Mundo. Y al frente, la actual campeona de Europa: Inglaterra, quien se convirtió en máxima favorita en llegar a la final de este Mundial al ser eliminadas las principales candidatas, Estados Unidos, Alemania y Japón.
Contra las inglesas concluyó la presencia ‘cafetera’ en esta Copa Mundo oceánica, pero la clasificación de las del Viejo Continente no fue nada fácil como muchos lo pensaron; nunca fueron más que su rival, que inició ganando el cotejo con la bonita anotación de la cordobesa Leicy Santos, pero no pudieron sostener el triunfo que tenían en sus bolsillos.

Al escucharse el pitazo final y ver el festejo desbordado de las integrantes de la Selección Inglaterra y la tristeza de las del combinado nacional de mujeres, muchos hinchas extendieron un “gracias” reconociéndole el buen papel que hicieron en esa región alejada del mundo, mientras otros, como suele suceder, destilaron críticas y hasta burlas por haber “fracasado” en el intento de acceder a semifinales.
Más allá de las opiniones que se leen o escuchan a favor y en contra de este seleccionado dirigido por el caleño Nelson Abadía, lo cierto aquí es que el fútbol femenino a nivel de selecciones, al igual que de clubes en el ámbito internacional, no ha desentonado en estos últimos años, pese a que le ha tocado remar contra una basta ola dirigencial que desde sus inicios no creyó y la que colocó miles de óbices para impedir su sano desarrollo con su Liga. Hay quienes dicen que es la hora y siguen sin creer en el fútbol femenino que hay aquí.
A pesar de todo, con las uñas y en medio de las tantas peticiones y disgustos suscitados todos estos años con quienes organizan el fútbol profesional colombiano, sea Federación Colombiana de Fútbol (FCF) o División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), el balompié patrio de mujeres ha llevado a que el país juegue por primera vez en su historia una final de Copa Mundo FIFA, lo que no ha podido lograr en muchos años el seleccionado de hombres, que cuenta con todo el respaldo económico y en infraestructura por parte de la FCF y de la Dimayor, además del gran sostén para con su Liga.

Ese registro histórico lo dejó la Selección Colombia Femenina Sub-17, luego de quedar subcampeona del Mundial India 2022, desarrollado en octubre pasado y cuya final perdió 1-0 con España, a la que le jugó de tú a tú y pudo derrotar. En este certamen la delantera del entonces Deportivo Cali Femenino y ahora Real Madrid, la vallecaucana Linda Caicedo, quedó goleadora y fue una de las mejores jugadoras.
No hay que dejar de mencionar tampoco que dos meses antes fue la Sub-20 de mujeres la que hizo un buen papel en la Copa Mundo Costa Rica 2022, donde llegó hasta cuartos de final tras ser eliminada por Brasil, que la derrotó por la mínima de 1-0.
Esa rentabilidad en estas competiciones planetarias deducen el gran talento y evolución de las jugadoras, estando varias de ellas en la menospreciada Liga Femenina de Colombia. Con el potencial que hay, como lo señalan laureados periodistas deportivos, estas ‘guerreras’ en poco tiempo podrían estar enarbolando una Copa Mundo primero que cualquier otra categoría masculina, principalmente, la de mayores, que su máximo logro mundialista en seis participaciones ha sido pisar una etapa de cuartos de final en Brasil 2014, siendo despachado en ese tramo por el anfitrión.





