Impacto News conoció las declaraciones del hijo del presidente ante los comisionados por la investigación que pesa contra su padre.
Hay ciertas expectativas en el país por las declaraciones que entregó este jueves Nicolás Petro Burgos ante los congresistas de la Comisión de Acusación e investigación de la Cámara de Representantes en medio de la investigación que realizan por el presunto ingreso de dineros irregulares a la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.
El hijo del jefe de Estado llegó cerca de las 10:00 de la mañana a las instalaciones del Tribunal Superior de Barranquilla para rendir testimonio ante los comisionados Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, por los presuntos dineros ilegales que ingresaron a la campaña de su padre.
El exdiputado del Atlántico arribó a la cita junto a compañera sentimental, Laura Ojeda, su equipo de abogados y de Mauricio Pava, el representante del mandatario de la República.
Dentro de las declaraciones de Petro Burgos, reveladas en primicia por la emisora W Radio, queda en evidencia que el empresario Euclides Torres sí financió el evento denominado la “P” realizado en septiembre de 2021, pero aclaró que este no hizo parte de las actividades de campaña del presidente de la República, puesto que en ese entonces solo se efectuaba un ejercicio de acción política en busca de consultas para elegir al candidato del Pacto Histórico.
Extracto del testimonio rendido ante la Comisión de Acusación
Comisionados (C): Hay un evento que ha hecho eco en medios de comunicación, el cual fue llevado a cabo en Barranquilla en el mes de septiembre de 2021 con una P característica gigante, respecto a ello, ¿podría precisar si ocurrió durante la época de campana presidencial?
Nicolás Petro (NP): No, no, en esa época no había ni iniciado campaña de consulta, ni campaña de Congreso. Mucho menos campaña de presidente. Ni siquiera era precandidato Gustavo Petro, se trataba de un ejercicio de acción política.
(C): ¿Quién financió ese evento?
(NP): Parte de ese evento lo financió el empresario Euclides Torres.
Más adelante el exdiputado del Atlántico fue cuestionado de la siguiente manera:
(C): Para precisar, ¿en algún momento esos eventos se financiaron durante el período electoral para presidencia?
(NP): No, porque esto fue antes de iniciar la campaña.
(C): ¿Esos dineros utilizados en acción política se reportaron a la campaña electoral?
(NP): No, porque en ese momento no había campaña electoral
Artículo relacionado: Comisión de Acusación citó a declarar a cuatro personas por “financiación de campaña Petro”
Es de mencionar que esta investigación surgió luego de la compulsa de copias enviada por la Fiscalía General de la Nación tras el interrogatorio a Nicolás Petro, en el que habría confesado que recibió cerca de 1.000 millones de pesos de personas de dudosa procedencia como Santander ‘Santa’ Lopesierra o bien conocido como el Hombre Marlboro y del hijo de Gabriel ‘el Turco’ Hilsaca.
Dado esto, luego de declarar ante la Comisión de Acusación, el hijo del jefe de Estado afirmó que entregó por escrito ante el órgano de investigación presidencial los “verdaderos hechos” referentes a la campaña presidencial de Gustavo Petro y quienes la rodearon.
“Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre. Tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado, en el que continuamente me preguntaban por él sin tener competencia para ello. Quienes rodearon mi detención arbitraria, sembraron cizaña para ponerme en contra de mi propio padre. Ahí yo entendí que todo esto se trataba de un tema más político que jurídico”, aseguró Nicolás Petro.
Finalmente indicó que en los próximos días hará públicas cada una de las acciones y procedimiento que rodearon su captura. También añadió que durante el proceso que rodeó la negociación de un principio de oportunidad a cambio de que fuera testigo clave, precisó que fue presionado por el fiscal Marios Burgos para ver nacer a su hijo en libertad.
“El fiscal Mario Burgos me dijo que no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel para mí, sino una detención domiciliaria y así podría ver nacer a mi hijo”, concluyó.
Los colombianos están a la espera del desenlace de este largo capítulo de investigaciones y procesos judiciales en el que se ve involucrado el mandatario nacional y su entorno familiar, a raíz de la financiación de su campaña política.
Informe: Luis Ángel Terán