La orden fue dada por el presidente Gustavo Petro, a raíz de los bombardeos y combates que sostienen las fuerzas militares de Israel y el grupo terrorista Hezbolá.
Para la próxima semana se espera que el Gobierno nacional envíe el avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que repatriará a unos 120 connacionales que se encuentran en Líbano y que buscan salir de ese país del Medio Oriente debido a la guerra que se vive, sobre todo en la zona sur, por combates entre las fuerzas militares israelíes y el grupo terrorista Hezbolá.
El general Federico Bocanegra, jefe de seguridad y defensa de bases aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, dijo que la institución ha dispuesto, por instrucciones del presidente de la República, de un Boeing 737 para el vuelo humanitario que traerá de regreso al país a 120 connacionales.
A la fecha, la Embajada de Colombia en Líbano ha informado que 114 colombianos han solicitado regresar al país en el vuelo humanitario que anunció por el primer mandatario.
“Nosotros tenemos disponible ya una aeronave, un Boeing 737-700, vamos a hacer la repatriación, tenemos más o menos 120, 130 repatriados en este momento, esas coordinaciones las está haciendo directamente el señor brigadier general Martínez, que es el comandante del Comando Aéreo de Operaciones Aéreas y Espaciales, pero eso va a ser lo antes posible, una vez se de esa parte administrativa, tanto de los vuelos, con todo lo que tiene que ver con los repuestos y todo lo que tenemos que tener para eso y la parte diplomática”, dijo el general Bocanegra.
El oficial de la Fuerza Aérea Colombiana añadió que “en este momento no podemos dar una fecha exacta pero sería muy rápido, todo depende de esos permisos y sobre todo, ya la aeronave está planeando con todas sus tripulaciones para poder hacer esas repatriaciones, lo antes posible”.
En días pasados el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas Rodríguez, había informado que “de 644 colombianos registrados en el consulado alrededor de 135 estarían ubicados en zonas de riesgo por bombardeos”.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán