La magnitud del sismo fue de 6,8 y el epicentro fue en la región de Marrakech.
Un poderoso terremoto de magnitud 6,8 sacudió el sur de Marruecos sobre las 11:11 de la noche, hora de ese país, el cual deja el saldo de más de 1.000 personas fallecidas hasta el momento y una destrucción gigantesca.
El epicentro del terremoto estuvo localizado a 56,2 kilómetros al este de Oukaïmedene, en la región de Marrakesh-Safi, y a 48,4 kilómetros al noreste de Marrakech, en la misma región, donde las personas desesperadas trataban de quitar los escombros para rescatar a las personas que quedaron atrapadas tras el colapso de viviendas y edificaciones.
Según la televisión estatal de ese país, hasta el momento las autoridades y los organismos de rescate han reportado 1.037 personas fallecidas producto de este movimiento telúrico. Asimismo, el número de heridos asciende a más de 1.204.
El Ministerio del Interior de Marruecos instó a la gente a mantener la calma y “evitar el pánico”, dijo en un breve discurso Rashid Al-Khalfi, secretario General de Asuntos Internos de la cartera, que, el gobierno ya ha activado todos los recursos disponibles para hacer frente a esta tragedia.
De la misma manera, según la agencia EFE, se han registrado víctimas en las provincias de Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
Por su parte, en imágenes y lo que reportan medios de ese país, miles de personas pasaron la noche en las calles por temor a que se presentaran réplicas, además de que millares de hogares quedaron totalmente destruidos o afectados.
Este es el sismo más fuerte que se ha registrado en este país africano, que ya había sufrido la embestida de otra catástrofe similar en 1960, en la ciudad de Agadir, el cual se presentó con una magnitud de 5,8 y dejó en ese entonces más de 15.000 muertos.
Por último, dentro de las voces de solidaridad y respaldo que han expresado internacionalmente a los habitantes de Marruecos, sobre todo de las zonas afectadas, la del presidente de Colombia Gustavo Petro no se hizo esperar, el cual indicó hace pocos minutos: “Toda mi solidaridad al pueblo de Marruecos en esta tragedia. Atentos al requerimiento que su gobierno nos haga para ayudar en estos momentos“.