Según residentes del barrio, el menor de seis años había sido agredido “por su padrastro y hasta por su mamá”.
“Justicia por Samuel” claman residentes del barrio Ciudadela 20 de Julio, en Barranquilla, a la altura de la calle 47D con carrera 6A sur, por la dolorosa muerte del menor de seis años de edad, registrada en la madrugada del pasado domingo 19 de noviembre.
Alrededor de la 1:40 a. m. de ese día la madre del menor lo llevó al Camino Ciudadela 20 de Julio, pero al ingresar al centro asistencial ya él no tenía signos vitales. El cuerpo del pequeño presentaba hematomas, una herida en la nariz y, al parecer, una mordedura en la lengua, por lo que los galenos dieron información a las autoridades y trasladaron el cadáver a Medicina Legal para esclarecer las causas de su muerte.
La madre del menor indicó a las autoridades que el sábado 18 de noviembre este había quedado bajo el cuidado del hombre. Cindy Otero, residente de la Ciudadela 20 de Julio, contó sobre la pesadilla que habría padecido el pequeño en vida:
“Estoy totalmente indignada por la muerte de Samuel, quien fue maltratado por su padrastro y de hecho hasta por su mamá, el niño murió a causa de golpes, de asfixia, el padrastro lo quemaba con cigarrillos, lo colgaba de la ventana a pleno sol, queremos que se haga justicia por Samuel, hoy fue él y mañana puede ser un hijo de nosotros, un vecino, un hermano, un primo”.
Era desconcertante para los residentes del barrio ver al niño con señales de las agresiones que lo habrían llevado a la muerte: “El niño iba a la tienda en bóxer, todo maltratado, quemado con las colillas de cigarrillo, tenía golpes en la cara, hematomas en los brazos, moretones, y así lo mandaban a la tienda y al colegio; la profesora, los de la tienda y todos nosotros somos testigos de lo que le sucedió al angelito Samuel que desde que nació sufrió maltratos“.
Por estos hechos, en la noche del pasado 22 de noviembre varias personas atacaron la vivienda donde residían la madre y el padrastro del menor: “El tipo está libre, la Policía dice que no hay pruebas, no hay denuncias (…). Anoche había gente de El Manantial, Las Cayenas, Siete de Abril, Carrizal, Ciudadela, indignados porque donde ella vivía maltrataba al niño. Se metieron al apartamento, lo saquearon, tumbaron las puertas y el tipo no aparece por ningún lado“.
El supuesto agresor habría asistido al sepelio del niño, contó la vecina: “El asesino del niño estaba en el cementerio campantemente, como si hubiera matado a un perro y no se trata de cualquier persona, sino de un niño, de un angelito, un bebé de seis años”.
¿Por qué los vecinos no hicieron nada para ayudar al niño si sabían lo que estaba padeciendo? Esto aseveró la mujer: “La Policía en el predio donde el niño vivía llegaba varias veces, pero el niño cuando estaba en vida le decía a su profesora que su padrastro le pasaba dinero a la Policía, entonces no entiendo por qué la Policía al ver al niño maltratado no se lo llevó, no hacía nada, la gente sí hizo denuncia, el Bienestar sí vino y por parte de ellos también hubo negligencia”.
Para la denunciante, cuando el menor llegó maltratado al Camino Ciudadela 20 de Julio el hombre y su pareja tuvieron que ser capturados. Por el momento, las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer los hechos.
“Pedimos que se haga justicia aquí en la tierra y celestialmente. La profesora también vivía preocupada por el niño, lo resguardaba, pero lastimosamente la Policía no hizo nada por el niño. En mi caso yo nunca vi la oportunidad de cogerlo o traérmelo porque el padrastro vivía asomado en el balcón, entonces, por temor a que el bajara e hiciera un daño la gente llamaba a la Policía”, finalizó la mujer.
Informe: Alexander Ojito – El Ojo de la Calle