impactonews.co

IMG_5647
Picture of Impacto News

Impacto News

¡Frisby vs. Frisby! ¿De qué se trata la batalla por el nombre que ha encendido las redes sociales?

La compañía colombiana inició acciones para defender su identidad ante la operación de una empresa española bajo el nombre de “Frisby España”.

La cadena colombiana Frisby S. A. BIC enfrenta una controversia internacional por el derecho del uso de su nombre en Europa, debido a que una cadena denominada “Frisby España SL” registró la marca y anunció su intención de abrir restaurantes bajo el nombre Frisby, enfocándose en la comunidad sudamericana en España.

A raíz de esto, Frisby S. A. BIC, compañía líder en Colombia desde hace 48 años, emitió un comunicado indicando que el uso de su nombre en España no era autorizado y que tomaría las vías legales correspondientes frente al asunto.

No obstante, Frisby España respondió ante las acusaciones:

  1. Frisby España es el titular exclusivo y legalmente registrado de la marca FRISBY en la Unión Europea, incluyendo sus versiones denominativas y gráficas, conforme a la legislación vigente en materia de propiedad industrial (EUIPO).
  2. Esta titularidad nos confiere el pleno derecho de uso y explotación de la marca en territorio europeo, incluyendo la apertura de puntos de venta, la explotación comercial directa, y la oferta de franquicias.
  3. Frisby España es una entidad totalmente independiente, sin vinculo corporativo con Frisby S. A. BIC. Nuestra operación ha sido establecida de forma legitima y transparente, respetando el marco jurídico europeo.
  4. Toda comunicación realizada por Frisby España es precisa, verificada y respaldada por registros oficiales ante la EUIPO y autoridades competentes.
  5. Consideramos impropio calificar como “uso indebido” una operación plenamente registrada, desarrollada con seriedad y visión a largo plazo. Rechazamos cualquier intento de desinformación que pueda generar confusión entre los consumidores.

Segundos comunicados

Dado que muchas personas creyeron que el tema era una estrategia de marketing, Frisby S. A. BIC aclaró en un segundo comunicado que no se trataba de eso.

“Se trata de un asunto estrictamente legal que está siendo gestionado ante las autoridades competentes y en las instancias correspondientes. Es clave dejar en firme que Frisby S. A. BIC cuenta con registro de marca vigente en la Unión Europea, en España y en otros países del mundo. En consecuencia, estamos dispuestos a defender la marca y sus atributos de amplio reconocimiento, a través de los mecanismos legales respectivos. Reafirmamos nuestro compromiso con la ética, la legalidad y la información veraz a nuestros grupos de interés, manteniendo firme nuestra convicción de actuar con integridad y respeto. Por lo tanto, reiteramos que Frisby S. A. BIC no tiene ningún tipo de relación con ‘Frisby España’ y rechazamos de manera categórica cualquier uso indebido de nuestra identidad de marca, así como cualquier acción que busque aprovecharse de la reputación y trayectoria de la misma”.

Por su parte, Frisby España SL también compartió un segundo comunicado reafirmando su posición y aseverando tener la marca registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y, de este modo, ser el único proyecto registrado, operativo y legalmente autorizado para representar y desarrollar la marca ‘Frisby‘ en Europa, con titularidad vigente ante la Euipo y uso efectivo conforme a la normativa aplicable.

Frisby S. A. BIC únicamente posee una marca gráfica en la Unión Europea, registrada en 2004, y que actualmente se encuentra en proceso de caducidad por falta de uso serio y comprobado desde hace más de una década. En consecuencia, de conformidad con la legislación aplicable, dicha marca está sujeta a la extinción total de los derechos conferidos, incluidos los derechos de oposición y de reclamación. A diferencia de ello, Frisby España SL cuenta con una marca denominativa registrada, en vigor, y en uso efectivo y comprobable, conforme a las exigencias de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)”.

¿Y ahora?

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) habría revocado el registro de Frisby S. A. BIC, al no encontrar pruebas de uso comercial efectivo en ese territorio, lo que permitió que la mencionada empresa española operara bajo ese nombre en Europa.

Ahora, la compañía colombiana inició acciones legales para defender su identidad y cuenta con dos meses para presentar evidencia de uso real de la marca en Europa.

¡La batalla legal continúa!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: