Aseguraron que la acción terrorista “fue legítima” y que han “cumplido con el acuerdo” firmado en México.
Aunque desde el mismo 17 de septiembre, día en que se registró el ataque con explosivos al batallón Militar de Puerto Jordán, Arauca, se sabía que había sido autoría del ELN, finalmente este viernes ese grupo guerrillero se adjudicó oficialmente la acción criminal.
A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental del ELN se atribuyó el ataque terrorista que ha dejado hasta el momento 24 soldados heridos y tres muertos. No obstante, el grupo armado afirmó que tienen conocimiento que ese número de militares afectados es mayor a 30.
Indicaron que existe una alianza entre la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional y actores de grupos paramilitares que delinquen en esa zona del territorio colombiano, calificando la acción criminal como “legítimo”.
“Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo, somos una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente con mas de 60 años de lucha, combate y resistencia”, se lee en el comunicado.
Añadieron que el ELN ha cumplido lo pactado durante el ciclo de diálogos en México, reafirmado en el cese al fuego por un año y responsabilizando al Gobierno de incumplirlo y de mantener al país “amarrado a los planes de guerra perpetua”.
“Como FGO cumplimos las orientaciones de la Dirección Nacional y del Comando Central sobre congelamiento de la mesa”, concluyó el bloque del grupo armado al margen de la ley.