impactonews.co

Perrita Fox Santa Marta
Impacto News

Impacto News

Fox, la perrita policía que lucha contra el tráfico de estupefacientes en Santa Marta

Muy pronto esta pastor belga malinois será condecorada con la Medalla al Mérito Canino Policial.

La Policía destacó este 2 de mayo la historia de Fox, una perrita policía que lucha día a día contra el tráfico de estupefacientes en la jurisdicción de la Metropolitana de Santa Marta.

Fox es para la Policía Metropolitana de Santa Marta su as bajo la manga, con tan solo cuatro años de edad, en compañía de su binomio canino, el guía de la Policía Nacional patrullero Jorge Castro Jiménez, han dado en los últimos meses destacables resultados operativos contra el tráfico o porte de alcaloides en la ciudad.

De raza pastor belga malinois, color negro amarillo y con más de tres años al servicio de la comunidad desde las filas de la institución policial, es conocida como Fox, llamada así por su compañero de toda la vida quien fue su instructor y formador como una excelente canina policía.

Como su nombre en inglés lo indica, tiene el olfato de un zorro, ya que lo tiene muy desarrollado, considerándose el mejor de sus sentidos. El olfato de Fox nunca falla, dice su amo, quien confía 100% en ella, tanto que la premia con una pelota antes de verificar.

Es importante destacar su último resultado, en actividades de registro y control en empresas de mensajería, Fox logró el hallazgo de 16.000 gramos de marihuana, estupefaciente que venía en una caja procedente de Popayán con destino a Santa Marta, avaluado en $40 millones. “Es satisfactorio para los samarios, que sacamos 16.000 dosis de circulación de las calles de Santa Marta gracias a Fox”, aseguró el coronel Jorge Andrés Bernal Granada, comandante de la Policía Metropolitana.

También, esta perrita policía ha logrado la incautación de marihuana en diferentes presentaciones, la incautación de 480 mililitros de extracto de marihuana líquida que venían en pipetas para vaporización, como también la incautación de dispositivos electrónicos sellados, los cuales son más difíciles de detectar, están entre los operativos realizados con gran éxito por Fox en lo corrido del año 2024.

Acciones operativas desarrolladas con Fox tienen en ‘jaque’ a las redes delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en la jurisdicción de la costa Caribe, neutralizando las acciones criminales bajo este modus operandi, quienes piensan más de dos veces antes de realizar envíos de droga en encomiendas.

Elementos incautados

Fox y su compañero el patrullero Jorge Castro Jiménez, prestan sus servicios adscritos a la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Metropolitana de Santa Marta, en el grupo Guías Caninos K9, desplegando sus actividades preventivas diarias de control y registro a paquetes, equipajes, cajas, encomiendas, vehículos y personas, quienes transitan o hacen su paso como pasajeros, conductores y usuarios principalmente de la Terminal de Transporte de Santa Marta, trabajo que igualmente lo realizan de forma cotidiana en el Centro de Protección Al Ciudadano y en las sedes de las empresas dedicadas al transporte de encomiendas.

“Nuestra heroína policial Fox participa constantemente en actividades cívicas policiales recreativas, en donde hace su mejor show canino, dando volteretas, saltando obstáculos, cruzando aros metálicos y saludando con sus patitas a los niños, niñas y demás personas que felices se interrelacionan con ella. Es un honor para nosotros contarle a la comunidad samaria esta maravillosa historia de vida de esta especie animal, por ello, muy pronto esta excelente canina será condecorada con la Medalla al Mérito Canino Policial por nuestra institución como gratitud y reconocimiento a tan grandiosa labor y servicio que presta a la sociedad en general”, indicó el coronel Jorge Andrés Bernal Granada, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: