Condenaron y rechazaron el “juicio revolucionario” al que el grupo guerrillero piensa someter a los funcionarios judiciales.
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional emitieron comunicados independientes solicitando la liberación de los dos agentes del CTI y los dos de la Dijín que están secuestrados por el Ejército de Liberación (ELN) en el departamento de Arauca.
Este pronunciamiento de ambas instituciones se da en el marco del comunicado que emitió el ELN, en donde informó que los cuatro funcionarios judiciales serían presentados en un “juicio revolucionario”, mediante el cual decidirían su futuro. Un vocero del grupo armado ilegal mencionó que podrían recibir entre tres tres y siete años de prisión.
Artículo relacionado: ELN someterá a “juicio revolucionario” a dos agentes del CTI y dos de la Dijín que están secuestrados
“Las manifestaciones conocidas, donde se hace referencia a un eventual ‘juicio revolucionario’, son contrarias a la Constitución y las leyes y evidencian una total ausencia de legalidad”, cuestionó la Policía Nacional en un comunicado.
A su vez, la Fiscalía indicó: “Rechazamos la exigencia del ELN de condicionar la libertad de nuestros servidores a un canje, como si se tratara de fichas de cambio. Recuerda que ellos son funcionarios judiciales, que acompañan labores de protección y asistencia a víctimas, testigos e intervinientes en actuaciones penales, en el marco de la función de investigar los delitos y acusar a los presuntos responsables de infringir la ley penal”.
Ambas instituciones agradecieron a los organismos encargados de adelantar las labores humanitarias para la liberación de los cuatros servidores judiciales.
Con lo anterior, queda claro que la supuesta falta de voluntad del Gobierno y las instituciones para concretar la liberación de los secuestrados es falsa, sin embargo, este trámite tortuoso solo es percibido por las familias de las víctimas y por ellos, que viven en carne propia esta situación.
Los dos servidores del CTI que permanecen secuestrados desde el 8 de mayo son Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo; mientras que los uniformados de la Dijín están en cautiverio desde el 20 de julio: ellos son el subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Jordin Fabián Pérez Mendoza.
Informe: Luis Ángel Terán




