La mujer deberá responder por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante una juez de control de garantías de Bogotá a Ada Paola Baracaldo Corredor por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Los hechos en los que estaría involucrada la procesada ocurrieron entre marzo y abril de 2015, época para la cual laboraba como auxiliar de vuelo en una reconocida aerolínea.
El ente investigador indicó: “Actividades investigativas evidenciaron que Baracaldo Corredor, al parecer, acordó con dos personas, la manera de ingresar elevadas sumas de dinero al territorio nacional, burlando los protocolos establecidos por la ley”.
Una fiscal de la Dirección contra el Lavado de Activos evidenció que entre el 24 y el 26 de marzo de 2015, en su calidad de azafata, la mujer viajó a México donde habría recibido 20.000 dólares que luego, se cree, entregó a uno de sus contactos en Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Ada Paola Baracaldo Corredor, quien habría aprovechado su trabajo como azafata en una reconocida aerolínea en Colombia, para presuntamente ingresar irregularmente al país divisas procedentes de México y Estados Unidos. La…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 22, 2025
“El 31 de marzo de 2015, en compañía de un hombre con quien tendría una relación sentimental, recogieron cada uno, 20.000 dólares en una casa de cambio de un aeropuerto en México al que arribaron en un vuelo procedente de Colombia”; añadió la Fiscalía.
El 6 de abril del mismo año, en otro hecho detectado por la Fiscalía, la mujer habría coordinado con un auxiliar de vuelo, con quien laboraba, recoger 20.000 dólares más en Nueva York (Estados Unidos). Suma que poco después tendría que entregar a uno de los integrantes de la red de lavado de activos. La procesada deberá asumir el proceso judicial en su contra en libertad.