La inculpación se hará luego de que un juez avale el principio de oportunidad en contra de quien sería su principal testigo, la exasesora María Alejandra Benavides.
En medio de una rueda de prensa, la Fiscalía General de la Nación informó que muy pronto imputará cargos al exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su presunta participación en el entramado de corrupción y desfalco a la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
La encargada de entregar el anuncio fue la fiscal María Cristina Patiño, quien explicó que la imputación se hará luego de que un juez avale el principio de oportunidad en contra de quien sería su principal testigo, la exasesora María Alejandra Benavides.
En principio, Bonilla será inculpado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.
“El señor Ricardo Bonilla hace parte del cuarto suceso del caso de macrocriminalidad. La Fiscalía tuvo conocimiento de la actividad, supuestamente delictiva de Bonilla, a partir de un acercamiento, un principio de oportunidad con la señora María Alejandra Benavides Soto”, dijo la fiscal delegada.
La funcionaria judicial agregó que la fecha de imputación de cargos contra el exministro Bonilla está sujeta a que un juez de control de garantías avale el principio de oportunidad con la exasesora del Ministerio de Hacienda.
“Ese principio de oportunidad se va a radicar esta semana, y una vez el juez de control de garantías a quien corresponda decidir la legalidad lo avale, vamos a proceder a solicitar la audiencia de imputación contra el exministro Bonilla por dos delitos que son tráfico de influencia e interés indebido en celebración de contratos“, puntualizó la fiscal Patiño.
#ATENCIÓN | Fiscalía (@FiscaliaCol) anunció imputación de cargos contra el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por dos delitos → https://t.co/LbhkaCwhfj pic.twitter.com/DYEUF8eatm
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) June 3, 2025
Ricardo Bonilla fue salpicado en este entramado de corrupción por su entonces asesora legislativa, María Alejandra Benavides, quien señaló que el entonces ministro conocía de negociaciones con congresistas de la Comisión de Crédito Público “para que aprobaran créditos en el exterior al gobierno a cambio de contratos en la UNGRD y cupos indicativos en otras entidades del Gobierno”.
Las confesiones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD salpicados y delatores de todo, señalan al exministro de Hacienda de desviar y destinar recursos públicos por 90 mil millones de pesos para la celebración de tres contratos.
Uno de ellos en el municipio de Cotorra, Córdoba, que tenía el objetivo hacer obras de intervención correctiva para la recuperación del sistema integral del drenaje de aguas lluvias entre la conexión con la Ciénaga Grande del Bajó Sinú hasta el casco urbano. Todo esto por un costo de 50 mil millones de pesos.
El segundo, en el corregimiento de El Saldado, jurisdicción del Carmen de Bolívar, mediante el cual se buscaba la construcción de estructuras de contención y mitigación del fenómeno de socavación, erosión y transporte de sedimentos por lluvias en el corregimiento. El convenio tenía un costo de 12.356 millones de pesos.
Y el tercero, según López, en Saravena, Arauca, por 30 mil millones de pesos y tenía como objetivo la construcción de obras de protección para la reducción del riesgo y prevención de inundaciones sobre el río Bojaba.
Todos estos detalles están en poder de la Fiscalía y serán presentados dentro del material de prueba para imputar a Ricardo Bonilla




