El fiscal Francisco Barbosa dijo que esto obedece a que Danilo Rueda sostuvo una conversación con el líder guerrillero y este tiene una orden de captura vigente.
En las últimas horas el fiscal general Francisco Barbosa, anunció que el Alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda, fue citado a declaración por la Fiscalía General de la Nación para que explique los acercamientos que ha sostenido el Gobierno Nacional con el guerrillero Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia.
Esto se da luego de que se conociera por parte del mismo Danilo Rueda, que se ha reunido en Colombia con el subversivo, quien buscaría iniciar un eventual proceso de sometimiento a la justicia.
“Esta persona (Iván Marquez) tiene procesos abiertos en la Fiscalía, tiene una orden de captura con fines de extradición. Entonces, por esa razón, llamaremos al señor Danilo Rueda a la Fiscalía General de la Nación la próxima semana para que explique las circunstancias de modo, tiempo y lugar, a partir de las cuales tuvo contacto con este sujeto que está por fuera de la ley”, declaró Barbosa.
El Alto Comisionado, indicó por su parte, que se ha reunido en tres oportunidades con el disidente de las Farc y que dichas conversaciones han tenido la participación de testigos para “que no se diga que se está pactando impunidad”, ya que esas líneas de diálogo están enmarcadas en la Constitución.
Ante esto, el fiscal Barbosa hizo un llamado y recordó que “los funcionarios públicos tienen el deber de denunciar y poner a personas que están por fuera del ordenamiento jurídico a disposición de las autoridades judiciales o entregar la información pertinente”.
Informe: Luis Ángel Terán