“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”, afirmó Gustavo Petro.
A las 6:00 de la mañana de este sábado 29 de julio, fue capturado por la Fiscalía General de la Nación, Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien deberá responder por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La doble captura se da luego de que las autoridades iniciaran una investigación contra el exdiputado del departamento del Atlántico, por su supuesta participación en las exigencias de sobornos a narcos para entrar a la paz total, acusación a la que su padre pidió que iniciaran el proceso de indagación.
En ese sentido y tras conocer sobre la aprehensión de su hijo, el presidente Gustavo Petro dijo a través de su cuenta de Twitter que no intervendrá en la decisión acusatoria y que dejará fluir todo bajo el debido proceso.

“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley (…) Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso”, dijo el mandatario de los colombianos.
Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2023
Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para…
Junto a Petro Burgos también fue capturada su expareja sentimental, Day Vásquez, a quien sindican de los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, tras los señalamientos de culpabilidad que profirió, cuando denunció que Nicolás Petro se habría quedado con hasta $1.000 millones de un exnarco y un empresario investigado. Todo, según Vásquez, a espaldas de su padre.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado de prensa donde indicaba los delitos por los que fueron capturados estas dos personas y las acciones jurídicas que se interpondrán en el debido proceso.
“Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”, sostiene el boletín.
Así mismo, el ente acusatorio ha solicitado una medida restrictiva de libertad para Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, sin embargo, en las próximas 36 horas ambos tendrán derecho a las audiencias de control donde se revisará si su captura fue legal, así como el allanamiento y la incautación de elementos materiales probatorios.

Informe: Luis Ángel Terán