impactonews.co

Nicolás Petro - Fiscalía
Picture of Impacto News

Impacto News

Fiscalía acusó formalmente a Nicolás Petro y será llevado a juicio: “Demostraremos su culpabilidad”

El fiscal Mario Burgos solicitó al juez del caso que una vez se presente el material probatorio, el hijo del presidente sea condenado.

Luego de un breve receso y tras la decisión del juez segundo penal especializado del Circuito de Barranquilla de rechazar en plano la solicitud de nulidad que hizo la defensa de Nicolás Petro en medio del proceso judicial que se adelanta en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la Fiscalía en horas de la tarde pudo acusar formalmente al exdiputado del Atlántico.

En medio de la diligencia de acusación, el fiscal delegado Mario Burgos, procedió a leer, argumentar y presentar el escrito de acusación contra el hijo del presidente de la República, completando así el proceso judicial pertinente.

“La Fiscalía General de la Nación le imputa y lo acusa, a usted señor Nicolás Fernando Petro Burgos, a título de dolo y en calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito y como coautor del delito de lavado de activos”, manifestó el fiscal delegado.

Nicolás Petro durante la diligencia de acusación.

En simultánea, el fiscal Burgos detalló que Nicolás Petro incrementó su patrimonio de manera injustificada para sí mismo y para otro, excediendo los recursos que devengaba como diputado del departamento del Atlántico, la cual se denotaba como su única fuente de ingresos.

Por tal circunstancia, la Fiscalía se comprometió a sustentar con material probatorio las acusaciones señaladas y las presuntas acciones irregulares que habría cometido el investigado, alegando al juez que una vez conozca todas esas evidencias, emita una sentencia condenatoria contra el hijo mayor del jefe de Estado.

“La Fiscalía General de la Nación se compromete a demostrar más allá de toda duda razonable y a solicitarle a usted su señoría, una vez se presente todo el debate probatorio, una sentencia del orden condenatorio”, sostuvo.

Fiscal Mario Burgos durante la audiencia de acusación.

“Conforme los ingresos recibidos en la cuenta de ahorros terminada en 6920 de Davivienda, y relacionados con su rol de diputado, Nicolás Fernando Petro Burgos contaba para el año 2022 con $280.331.394, que corresponden a los ingresos por salarios de $223.305.655, más $57.025.738 equivalentes a un saldo a 31 de diciembre de 2021 en su cuenta, para el desarrollo de su vida en sociedad y el cumplimiento de las obligaciones propias de su subsistencia”, adujo el delegado del ente acusador, añadiendo que los gastos de Nicolás Petro Burgos estuvieron muy por encima de esa suma.

Adicionalmente describió, que la Fiscalía tiene pruebas que demostrarían que entre los meses de julio a diciembre de 2022 Nicolás Petro Burgos realizó gastos por valor de $1.205.750.000 que representan el 83% de los gastos realizados ese año, en las ciudades de Barranquilla y Bogotá.

“Se reitera, para el año 2022, el señor Petro Burgos solo contaba con $280.331.394 por lo que existen $1.053 911.056 millones de pesos que no son producto de su labor como Diputado, y, al no haber reportado, ni encontrado, otra actividad económica legal y regular que le genere ingresos, ni apalancamiento financiero, estos se reputan como un incremento patrimonial injustificado, y lo es, porque éstos no son el resultado y fruto de su trabajo, sino de los constantes ingresos clandestinos de dinero desde mayo de 2021 hasta finales del año 2022, recibidos en efectivo, en cifras cerradas en pesos, en diferentes oportunidades, de manera consciente y voluntaria, y, ajenas a su actividad económica de diputado”, describió el fiscal en su escrito de acusación.

Por otro lado, el ente investigador agregó que los elementos materiales de prueba indican que el hoy procesado, entre junio y diciembre de 2022, habría recibido 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’; y diversas sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Elajdue, del político Máximo José Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio.

“Los peritos contables y financieros del CTI establecieron que el señor Petro Burgos, al parecer, no declaró el ingreso de esos recursos a su patrimonio. De igual manera, identificaron varios gastos que no podían ser compensados con la capacidad adquisitiva que tenía el entonces diputado”, dice la Fiscalía.

En ese sentido, los hechos jurídicamente relevantes, el listado de testigos y el inventario de pruebas que posee la Fiscalía en contra de Nicolás Petro, serán usadas en el posterior juicio, cuya audiencia preparatoria quedó fijada para los días 29 y 30 de abril.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: