La Fiscalía aduce que la funcionaria tomó la decisión bajo un evidente desconocimiento de sus competencias.
La decisión adoptada por la fiscal quinta especializada de Valledupar, Nancy del Carmen Martínez, de revocar la orden de captura que pesaba contra Cielo Gnecco por el secuestro y asesinato de dos excontratistas de la Gobernación del Cesar, ha causado polémica y malestar entre la misma institución judicial, ya que está habría actuado de manera equívoca e improcedente.
Artículo relacionado: Orden de captura contra Cielo Gnecco fue revocada por una Fiscalía de Valledupar
Por tal motivo, en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación se ha pronunciado y ha manifestado que la funcionaria será investigada por la Dirección Especializada contra la Corrupción, luego de que compulsaran copias por este proceder.
“Al enterarse y verificar la citada actuación, el director de la Seccional Cesar puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal quinta especializada. En ese sentido, compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que investigue el proceder de la funcionaria”, anunció el ente acusador.

La entidad añadió que con el propósito de rodear de garantías de la investigación disciplinaria y ante
la gravedad de los delitos en estudio contra Gnecco Cerchar, el proceso será priorizado y objeto de variación de asignación.
Cabe acotar que esta orden judicial expedida el pasado 10 de octubre contra la “Cacica Política”, no dio efectos inmediatos y había quedado vinculada al proceso en contumacia, es decir, no compareció al requerimiento al no encontrase en su inmueble al momento de llevara a cabo la diligencia.

Finalmente, es válido precisar que los delitos por los que se le dio apertura a esta acción estaban relacionadas con el secuestro y homicidio de Luis Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, ambos contratistas de la Gobernación del César en 2002, y que, según el exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, todo lo relacionado con este doble crimen fue ordenado por Cielo Gnecco Cerchar.
Informe: Luis Ángel Terán