impactonews.co

mario-burgos_45295694_20240607093456
Picture of Impacto News

Impacto News

Fiscal Mario Burgos no sigue al frente del caso contra Nicolás Petro: Fiscalía decidió retirarlo 

El funcionario del ente investigador en el proceso en contra del hijo del Presidente de Colombia, consistente este en un presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, fue apartado por supuestas presiones contra el indiciado y otras malas conductas.  

Por: Iván Peña Ropaín.

Tras una recusación presentada en su contra por la defensa del procesado, la Fiscalía General decidió, la mañana de este miércoles, apartar al fiscal Mario Burgos Patiño del proceso judicial que se adelanta en contra del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, por supuesto lavado y enriquecimiento ilícito.

Dicha recusación del abogado Diego Henao, defensor del exdiputado Nicolás, consistió en el pliego de cargos que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) interpuso contra el fiscal Burgos, como causal de presuntas irregularidades en la custodia de piezas del proceso, así como a preguntas que le hizo al enjuiciado en un interrogatorio de agosto de 2023 relacionadas al actual Jefe de Estado, algo para lo que no tendría competencia como miembro del ente acusador.

Investigador Mario Burgos

“La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante el Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro“, explicó la propia Fiscalía.

En el pliego de cargos que recibió de parte de la CNDJ también se hace mención a la filtración del video de la captura y del interrogatorio de Nicolás Petro, acusándosele de presionarlo para negociar con el órgano investigativo y así poder investigar al primer mandatario.

Recordemos que el exdiputado Petro, según las pesquisas de la Fiscalía, habría recibido dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el hombre Marlboro, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, quienes habrían ingresado dineros ilícitos a la campaña electoral del presidente Petro en 2022.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: